SANDRA S. FERRERÍA
Lunes, 16 de marzo 2020, 14:00
La cadena de supermercados Mercadona ha puesto en marcha varias medidas con el objetivo de proteger la salud y seguridad de sus clientes y trabajadores. Así, los supermercados reducen desde hoy su horario de apertura que será de 9 a 20 horas, y controlarán el aforo de los supermercados, señalizando la distancia mínima exigida entre personas.
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Con esta medida desde quieren garantizar la distancia preventiva de 1 metro entre cualquier persona. Asimismo no se permitirá el acceso al establecimiento una vez completado el aforo mientras no abandonen el establecimiento otros clientes. En la vía pública estará marcada también una distancia mínima de 1 metro para quienes esperen su turno de entrada.
Asimismo, recomiendan a los clientes acudir solamente una persona a realizar la compra; no acudir quienes formen parte de los grupos de riesgo; espaciar la compra a lo largo del día y no a la hora de apertura; no almacenar innecesariamente productos; y, el pago con tarjeta.
Desde Mercadona afirman que las tiendas permanecerán abastecidas reforzando y garantizando el suministro de productos básicos y de primera necesidad.
El gigante valenciano no es el único que ha anunciado nuevas medidas. Desde Alimerka han publicado en sus redes sociales que a partir de este martes su horario de apertura será de 10 a 20 horas. Asimismo han pedido que sus clientes cedan el supermercado on-line a los colectivos con mayor riesgo como las personas mayores, las personas con movilidad reducida, las personas con discapacidad y las que están en cuarentena.
La cadena Lidl también ha adoptado medidas par garantizar «en todo momento» la distancia mínima de seguridad de un metro, con el objetivo de proteger a los clientes y también a sus trabajadores. Estas medidas son la limitación del aforo de sus supermercados a 50 personas, así como el acceso a una persona por cada familia. Además, ha modificado el horario comercial de sus establecimientos de forma temporal, y a partir de este lunes permanecerán abiertos de 9 a 20 horas. Lidl también ha reforzado sus medidas de limpieza e higiene y ha recordado que es obligatorio el uso de guantes en las zonas de compra a granel, ha recomendado el pago con tarjeta en lugar de efectivo y ha suspendido temporalmente las devoluciones. Además, la empresa ha reforzado su plantilla para atender el incremento de la demanda.
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Por su parte, también el masymas con el objetivo de evitar la concurrencia de su personal en el cambio de turnos desde hoy cerrarán de 15 a 15.30 horas los supermercados. Además, ha anunciado el control de acceso a los supermergados para garantizar la distancia mínima de 1,5 metros. Además, la cadena ha anunciado que pagará un plus diario a sus trabajadores desde este lunes del 25 % del salario.
Carrefour se ha convertido en la primera empresa en instalar pantallas de metacrilato para sus cajeras como medida de protección ante el coronavirus, según han informado fuentes de la compañía a Europa Press. La firma de distribución está trabajando además para que en las tiendas se mantenga la distancia mínima con vinilos en el suelo, en la zona de fila única, mostradores de frescos, y en las cajas. Además, el horario de apertura de la multinacional francesa será de 9.00 a 21.00 horas y se va a controlar el aforo para evitar aglomeraciones. Las tiendas de Carrefour cuentan ya desde la semana pasada con mascarillas, guantes y gel desinfectante.
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En el caso de el Supermercado Corte Inglés, Hipercor y Supercor, están recomendando a sus clientes que guarden la distancia y establecen que el acceso se realice de forma individual para evitar aglomeraciones. El horario de apertura de estos establecimientos se ha recortado y pasa a ser de 10.00 a 20.00 horas. Asimismo han reforzado su plantilla con personal de otras secciones, que por el estado de alarma, se encuentran cerradas. También se han acentuado las medidas de limpieza. Por otro lado, El Corte Inglés insta a los clientes a que se evite el contacto físico con otras personas y que siempre que sea posible, el pago se realice a través del teléfono móvil o con tarjeta.
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