
Secciones
Servicios
Destacamos
JUAN CARLOS ABAD
Jueves, 11 de junio 2020, 15:25
Un pequeño hito en la desescalada. El Regimiento de Infantería Príncipe número 3 ha desmontado este mediodía el hospital de campaña instalado en el aparcamiento del Hospital Universitario Central de Asturias el pasado 20 de marzo. Al acto de clausura de una instalación que, afortunadamente, dada la contención de la pandemia en el Principado nunca llegó a utilizarse, han acudido el presidente regional, Adrián Barbón; la Delegada de Gobierno, Delia Losa y el Coronel Jefe del Regimiento, Alfonso Pardo de Santayana.
«Este hospital de campaña se levantó cuando no había pasado siquiera una semana desde la declaración del estado de alarma», ha recordado Barbón indicando que una de las preocupaciones constantes del Gobierno de Asturias era no verse desbordados. Un riesgo que podía ocurrir y que «de hecho ocurrió, por desgracia, en otras comunidades autónomas».
En ese «peor de los escenarios» en el que se puso el gobierno del Principado entró en juego el hospital de campaña, previsto para realizar triajes por si el HUCA colapsaba. Un hospital y un personal sanitario al que Barbón ha calificado como «la mejor herencia» de sus antecesores en el cargo.
Noticia Relacionada
«Este hospital es el resultado de ese tipo de decisiones» ha explicado Barbón añadiendo que «ante mandos militares, policiales y sanitarios no hace falta subrayar la importancia de decidir con rapidez y de contar con equipamientos adecuados cuando sobreviene una emergencia». «La anticipación ha salvado vidas en Asturias, ha destacado.
Por su parte, el Jefe del Regimiento, minutos antes de dar la orden del desmontaje, que se ha efectuado en apenas una hora, ha hecho reconocimiento público a la consejería de Sanidad y a los profesionales del HUCA. «Nos hemos sentido bien mandados, cosa que no suele ocurrir».
«Nos hemos sentidos reconocidos y acompañados», ha añadido el Coronel agradeciendo a los asturianos advirtiendo que el Regimiento «seguirá preparándose para la próxima vez» que sea necesario.
Delia Losa ha destacado «desde el cuartel general de la lucha contra el covid» que «no se puede bajar la guardia». «Hemos ganado una batalla pero no la guerra» contra la pandemia.
De hecho, el desmontaje del hospital de campaña será parcial. En el aparcamiento del HUCA permanecen sendas tiendas para la realización de pruebas de detección de coronavirus.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.