Damián Arienza

El coronavirus ya afecta a los velatorios de Asturias

Los tanatorios extreman la higiene y frases como «Por razones de seguridad sanitaria, no se admiten muestras de pésame» comienzan a aparecer en las esquelas

Eva Fanjul

Gijón

Jueves, 12 de marzo 2020, 16:53

La alerta sanitaria por coronavirus también afecta al duelo. Este jueves, una esquela en EL COMERCIO incluía una frase nunca vista con anterioridad: «Por razones de seguridad sanitaria, no se admiten muestras de pésame». Esta es «la primera vez que una familia pide incluir esta observación en la esquela», señala Verónica González, responsable de comunicación de Funeraria Gijonesa. Pero seguro que no será la única, a partir de ahora.

Publicidad

Las advertencias de las autoridades sanitarias están calando en la ciudadanía y las familias, aunque sin renunciar al duelo, comienzan a tomar medidas. Por el momento, «hay normalidad absoluta y no detectamos cambios relevantes o más peticiones de lo habitual de velatorios a puerta cerrada», indica González, aunque destaca que todo puede cambiar «de un día para otro» dadas las circunstancias. De hecho, esta empresa funeraria está preparando un protocolo que recoge todas las recomendaciones relacionadas con la nueva enfermedad y que incluye «informar a las familias sobre la conveniencia de incluir este tipo de cuestiones en las esquelas».

El documento también incluirá otras cuestiones como las relativas a la celebración de los funerales y que «depende de la decisión que tomen las autoridades eclesiásticas acerca de si van o no a continuar oficiándose».

Mientras tanto, los tanatorios extreman las medidas de higiene en sus instalaciones con «el refuerzo de la desinfección de puertas, pasamanos y otras superficies de contacto como manillas», indica González. Además, se están aplicando otras medidas como «el uso individual y personalizado de material de trabajo como libretas y bolígrafos» y se han retirado de las dependencias «los recipientes con caramelos que se ofrecían a las familias», añade.

Por el momento, hasta que las autoridades no indiquen lo contrario, «tenemos la obligación de dar el servicio de velatorio y funeral a todas aquellas familias que lo soliciten», aseguran desde Funeraria Gijonesa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad