Los seis consejos que los estafadores no quieren que sepas este Black Friday

Estas son las principales estafas del 'Black Friday' y las recomendaciones para prevenirlas

EFE

Jueves, 28 de noviembre 2019, 19:13

Este viernes llega el Black Friday y las empresas llevan semanas preparando ofertas para atraer a los clientes. Pero, también los ciberdelincuentes tienen todas sus artimañas a punto y la Policía quiere prevenirlas con estos consejos que harán tu día de compras mucho más seguro.

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1

No intruduzcas tu número en páginas web de dudosa confianza. Si no sabes dónde estás entrando, será mejor que cierres la página.

2

Busca el candado en la barra de navegadores. Es un marcador que indica que la página web es un sitio seguro. Sin seguridad, no compres.

3

Verifica los cargos recibidos en tu cuenta bancaria. Es importante comprobar que no han llegado compras que tú no has hecho.

4

Utiliza plataformas intermedias de pago. De esta forma, tendrás tiempo para veridicar.

5

Establece una doble comprobación para aprobar la transacción. Así pondrás más obstáculos a los ciberestafadores.

6

Conserva siempre el ticket o justificante de compra como prueba de la transacción. Así podrás reclamar.

La generalización de las compras online con tarjeta de crédito en los últimos años ha provocado un aumento de los casos de estafa a través de internet que se incrementan, todavía más, en los macroeventos comerciales como el Black Friday o la Navidad.

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Fraudes

La Policía también ha alertado de los fraudes más comunes que pueden realizarse a través de Internet

1

'Cardinf' o 'Pharming': Los criminales se adueñan de las claves de las tarjetas de crédito y efectúan compras a nombre de la víctima a través de engaños o de actividades delictivas como la sustracción ilegal de datos o la suplantación del nombre del dominio.

2

'Spamming': Se trata d ela remisión masiva de mensajes no solicitados con ofertas publicitarias de cualquier tipo y, en principio, muy creíbles.

3

'Phishing': Consiste en suplantar la identidad de una empresa, de modo que el delincuente duplica, con apariencia legal, la web de una entidad bancaria o una tienda, por lo que la víctima proporciona las claves de acceso de la tarjeta.

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4

'Vishing' y 'Smishing': (Variantes del Phishing) el engaño se produce induciendo a la víctima a llamar a un número de atención al cliente falso o a través de los SMS.

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