

Secciones
Servicios
Destacamos
La Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitaria de Cataluña ha emitido una alerta tras encontrar una sustancia prohibida en el frasco de una colonia para niños. Según recoge Facua en un comunicado, se trata, concretamente del lote número 0248E192 del producto 'LOL Surprise!, una colonia corporal infantil que se vende en grandes superficies. En él se ha hallado la presencia de 2-(4-tert-Butilbencil) propionaldehid (lilial), retirado del mercado por la normativa europea.
Así se desprende del comunicado de Consumidores en Acción, que recoge que «esta sustancia está incluida en el anexo II del Reglamento (CE) 1223/2009 (lista de sustancias prohibidas en productos cosméticos) con el número de orden 1666, y su uso está prohibido en productos cosméticos». Además, el «conservante 2-Fenoxietanol» que incluye la colonia «no figura en el listado de ingredientes del etiquetado, en una concentración superior a la permitida (valor mesurado de 1,188%)». Este conservante está regulado en el anexo V del citado reglamento en una concentración máxima del 1,0%.
A la luz de esta revelación, desde la organización advierten de que «el producto no cumple con la normativa europea y se ha categorizado el riesgo como grave», por lo que se recomienda dejar de utilizarlo, en caso de tener uno de los lotes afectados, y no comprarlo, para prevenir. En lo que se refiere a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, el comunicado emitido por Facua también recoge que «ha solicitado información de la distribución a la empresa responsable. Al respecto, las autoridades de Lituania, de donde procede la alerta Rapex, han ordenado la retirada de este producto».
A distribuidores y establecimientos de venta también han pedido «el cese inmediato de la comercialización del lote afectado de este producto en caso de disponer de unidades del mismo y proceder a la retirada del mercado de las unidades distribuidas» e instan a todos los usuarios a dirigirse a controlfarmaceutic.salut@gencat.cat, indicando, en el asunto del correo la referencia, la marca y el nombre comercial del producto afectado para cualquier consulta o duda.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.