El ingeniero, empresario y artista Javier Ideami, nació en Oviedo aunque su trayectoria académica y profesional se ha desarrollado en muchos países. Es el fundador de la metodología Torch para procesos de innovación e ideación, que ha llevado ... por cuatro continentes, desde Egipto a Vietnam pasando por Silicon Valley, Eslovenia y otros países. Hace unos días también la presentó en Gijón. Torch es un ecosistema de innovación que combina metodología, tecnología y espacio físico a través de los gimnasios creativos.
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- ¿Qué es el método Torch?
- Se trata de un ecosistema de innovación que fundé en Silicon Valley. Está dedicado a acelerar los procesos de innovación y, aunque los cubre por completo, es cierto que está especialmente enfocado en los procesos de ideación, es decir, de generación de ideas.
- ¿Por qué ha querido enfatizar más ese aspecto creativo?
- Es una fase fundamental de cualquier proceso de innovación. Las soluciones de siempre, típicas, son insuficientes. Este método ayuda a equilibrar las dos musculaturas de nuestro cerebro, la analítica y la creativa. Nacemos siendo exploradores y creativos pero con los años la musculatura analítica se desarrolla y se hace fuerte mientras que la creativa, en muchos adultos se atrofia. Un exceso de musculatura analítica puede estresarnos y estrechar nuestros horizontes. Torch despierta la musculatura creativa y mejora el equilibrio entre ambas.
- ¿Cómo se desarrolla el método?
- Combina tres partes: metodología, tecnología y espacio. Utiliza una metodología que proporciona y formaliza estrategias y ejercicios que aceleran los procesos de ideación de forma multidisciplinar y multisensorial y lo hace con una plataforma tecnológica que permite escalar y acelerar dichos procesos, así como medir tus resultados para entrenar la musculatura creativa y, al mismo tiempo, producir más calidad y cantidad de ideas y soluciones innovadoras. Se puede usar gratuitamente en www.torch4ideas.com. Pero no solo eso. Además tenemos unos espacios que denominamos 'gimnasios creativos', que combinan lo anterior con zonas que promueven el pensamiento creativo y aportan materiales que facilitan la aplicación de la metología y sirven de punto de conexión entre todas las partes interconectadas por la plataforma tecnológica.
- Habla de una relación entre Torch y la Inteligencia artificial. ¿En qué consiste?
- Estamos entrando en la Fase 1 de la Inteligencia Artificial Sobrehumana, es decir, la que supera el rendimiento humano. Lo comprobamos en una colaboración entre el instituto de posgrado y centro de investigación en la Universidad de Nueva York, (NYU Center for data science) y el departamento de radiología del NYU Langone Health. Este equipo utiliza redes neuronales profundas para mejorar el rendimiento del diagnóstico de cáncer de mama. En la investigación, el rendimiento del radiólogo individual alcanzó el 77,8% mientras que la precisión del sistema de inteligencia artificial llegó al 87,6%. Pero lo más interesante fue ver cómo al combinar a un grupo de radiólogos con el sistema de inteligencia artificial, se alcanzó un 90% de precisión.
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Al comprender la importancia de la inteligencia artificial hemos empezando a usarla en el proceso de creación de ideas porque esta puede ayudar a sugerir conexiones originales e inusuales entre tu problema y otros tipos de ingredientes divergentes que no estaban relacionados. Puede proponer preguntas y desafíos nuevos, acelerar los procesos y hacerlos aún más creativos. Volviendo al ejemplo de la medicina observamos que al darle importancia a la inteligencia artificial, el médico tiene más tiempo para enfocar sus labores a un plano más humano, como explicar, enseñar, acompañar, cuidar o guiar al paciente, algo que hasta ahora se ha tenido bastante descuidado y gracias a la inteligencia artificial será posible.
- ¿Qué proyectos tiene previstos?
- Tenemos un proyecto muy excitante llamado 'Creative Masters' que planeamos lanzar en Asturias, en unos meses. El factor más importante en la vida de un adulto es la motivación y muchas personas la pierden al no considerarse capaces de ser competentes en relación a habilidades muy útiles pero que les parecen demasiado difíciles o avanzadas. Creative Masters tiene como objetivo mostrar de una forma práctica que todos somos capaces de alcanzar un nivel avanzado en habilidades claves para el mundo de hoy. Es un empujón a la motivación y al potencial creativo y tecnológico de los participantes.
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La iniciativa dura un número de días, pueden ser 5, 6 o 7 por ejemplo. Todos juntos desarrollaremos un proyecto avanzado de la mañana a la noche, paso a paso y a la vez. Cada día un área diferente. Un día puede ser la inteligencia artificial, otro día puede ser la fotografía y el retoque digital. Lo que las áreas tienen en común es que todas son útiles, o bien immediatamente, o bien lo serán muy pronto, y que todos los proyectos que desarrollamos son avanzados, y te posicionan en la minoría de la población que es capaz de desarrollarlos.
Tras la celebración del primero en Asturias, planeamos convertirlo en una serie de eventos en lugares emblemáticos del planeta, celebrados en lugares únicos de la tierra.
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