Secciones
Servicios
Destacamos
el comercio
Oviedo
Viernes, 26 de marzo 2021, 13:17
El hombre parece empeñado en descubrir, de la mano de la ciencia, hasta qué punto puede modelar su entorno e influir en los procesos naturales. Desde épocas ancestrales se suceden los ritos para conseguir que el agua, vital para la supervivencia, manara de los cielos. ... Lo que antes eran ruegos a las deidades, ahora se ha convertido en materia tecnológica.
Emiratos Árabes comenzará en un breve período de tiempos a probar la efectividad drones que provocan precipitaciones. Las antiguas civilizaciones pensarían que los artilugios susurran órdenes a las nubes cuando, en realidad, lo que hacen es darles una descarga eléctrica para que produzcan lluvia.
El país ya utiliza técnicas pioneras en este ámbito, con la tecnología de siembra de nubes, que arroja sal con el mismo objetivo, fomentar las precipitaciones en un territorio pobre en agua pero rico en otros recursos naturales que permiten grandes inversiones. Apenas caen 100 mm por año.
En 2017, el gobierno proporcionó 15 millones de dólares al desarrollo de nueve proyectos diferentes para solventar esta cuestión y animar a la lluvia a bañar unos suelos de los que mana el petróleo.
El proyecto actual se basa en modificar el equilibrio de la carga eléctrica en las gotas de la nube, según explicó a la BCC el profesor Maarten Ambaum. «El nivel freático se está hundiendo drásticamente en los Emiratos Árabes Unidos y el propósito de esto es tratar de ayudar con las lluvias», detalló.
El país «tiene muchas nubes» por lo que el objetivo es «persuadir» a las gotas de agua para que se fusionen y se peguen, «como el cabello seco en un peine» a través de la electricidad estática. Cuando sean suficientemente grandes, se convertirán en lluvia y caerán sobre la tierra.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.