colpisa / afp
Miércoles, 6 de mayo 2015, 00:45
La empresa espacial privada SpaceX probará un 'botón de eyección' para los astronautas este miércoles, en su primer vuelo de prueba de un sistema para salir despedido de la cápsula Dragon. No habrá nadie a bordo durante la prueba, solo un maniquí, según la firma con sede en California.
Publicidad
El lanzamiento podría tener lugar a las 07.00 de la mañana del miércoles (13.00 horas en España) desde Cabo Cañaveral, en Florida, con una ventana de despegue que se extiende hasta las 14.30 horas (20.30 horas peninsulares).
Las condiciones climáticas son 70% favorables al despegue, según informa la NASA. El vuelo de prueba durará menos de dos minutos. La nave alcanzará una altura de 5.000 pies (1.500 metros), luego se eyectará y caerá en el océano Atlántico a unos 2.200 metros de la plataforma de lanzamiento.
Sistema de seguridad
"Es similar a un asiento de eyección para un piloto de guerra, pero en lugar de eyectar al piloto de la nave, aquí toda la nave es 'eyectada' del vehículo de lanzamiento", explica la compañía. "El sistema está diseñado para sacar rápidamente a la tripulación del cohete en caso de un potencial fallo", añade.
SpaceX añade que la cápsula Dragon está diseñada de forma que los astronautas puedan escapar en cualquier momento "desde el lanzamiento hasta que están en órbita". La posibilidad de eyectarse existe en otras cápsulas construidas en Rusia, así como en las misiones estadounidenses Mercurio y Apollo, pero esos sistemas sólo funcionaban poco después del lanzamiento.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.