Pablo Lorenzana

Cataluña plantea una salida «limitada en el tiempo y por franjas horarias»

País Vasco, por su parte, pedirá a Sánchez que se active «con carácter prioritario» que los niños salgan a la calle

Agencias

Viernes, 17 de abril 2020, 19:47

La curva de contagios por coronavirus tiende a descender desde hace varios días y los regidores de algunas comunidades autónomas, como Cataluña o Euskadi, consideran que ya se ha superado el pico de la epidemia. Esto les ha llevado a plantear medidas ... de desescalada del confinamiento, como la posibilidad de que los niños puedan salir a la calle, eso sí, con medios de protección y durante un tiempo limitado. Desde el Ministerio de Sanidad advierten de que se trata de una decisión que depende únicamente del Gobierno central, aunque aseguran que estudiarán y tendrán en cuenta las propuestas.

Publicidad

El Ejecutivo catalán ha adelantado que este sábado planteará en la reunión del comité del plan de emergencias de Protección Civil (Procicat) que se deje salir dentro de «unos diez días» a los niños a la calle «con mascarilla», de forma «limitada» y por franjas horarias. Las salidas en Cataluña de los menores de 12 años, que irían acopañados de su familia, deberían durar una hora como máximo y se tendría que mantener las distancias de seguridad con otras personas.

Por su parte, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se activen, «con carácter prioritario, varias medidas de descompresión social y económica», como la salida de los niños, la apertura limitada y escalonada de comercios y pequeños negocios, «con estrictas medidas de seguridad y de distanciamiento físico», un protocolo específico para el ámbito de la Educación, y organizar la vuelta progresiva a la Administración pública.

Con el objetivo de «favorecer las condiciones necesarias» para activar 'el Plan de transición a la nueva normalidad', el Gobierno Vasco contempla un periodo en el que se generalizará el uso de mascarillas, por lo que hará lo posible para incrementar su adquisición, informa Europa Press.

Reclamada por expertos

Esta medida es reclamada desde hace unos días por expertos en infancia y psicólogos, y el Gobierno español ha encargado un informe sobre este tema a la Asociación Nacional de Pediatría.

La salida de los menores a la calle, aunque sea poco rato y acompañados de adultos, dará inicio a la etapa del desconfinamiento, cuyo plan final se hará en varias fases y aún se ha de concretar, ha precisado la consellera, que ha insistido en el peligro de un rebrote.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad