DARÍO MENOR
roma.
Lunes, 24 de febrero 2020, 02:09
Juan José Omella es un tipo con suerte. En el congreso nacional de laicos, celebrado el pasado fin de semana en Madrid, se sentó en una de las ocho sillas que tenían sorpresa de las alrededor de 2.000 del auditorio. Bajo su ... butaca estaba uno de los sobres que los organizadores habían escondido entre los asientos. En cada uno se planteaba una línea de acción para los seglares de nuestro país. A Omella le tocó tener como prioridad a los pobres, un tema que le iba como anillo al dedo a este aragonés de trato sencillo que se metió a cura para ser misionero en África o párroco de pueblo y que fue consiliario nacional de Manos Unidas durante su etapa como obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño.
Publicidad
Dejó la diócesis riojana cuando el papa Francisco, en noviembre de 2015, le nombró arzobispo de Barcelona para, dos años más tarde, designarle cardenal. Ya había mostrado que era uno de sus hombres de confianza en la Iglesia española al elegirle en 2014 miembro de la influyente Congregación vaticana para los Obispos.
Pero Juan José Omella podría estar cerca de sentarse en otra silla con 'premio': la del presidente de la Conferencia Episcopal Española. Los obispos celebrarán entre los días 2 y 6 de marzo una asamblea plenaria de la que tiene que salir su nuevo presidente, un cargo en el que no seguirá el cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, tras repetir durante dos trienios consecutivos en el puesto, el máximo permitido. Ahora, el prelado de Barcelona es el favorito para sucederle.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.