JESÚS BOMBÍN
Sábado, 5 de febrero 2022, 18:13
Era el cuerpo de Esther López. Desde hace 24 días su desaparición mantenía en vilo a su familia, a los vecinos de Traspinedo (Valladolid) y a las decenas de guardias civiles que la buscaban en pozos, en el Canal del Duero y en el mismo río Duero. Este sábado, a primeras horas de la mañana, un senderista que paseaba por la zona encontró el cadáver de la mujer de 35 años junto a una tierra de labor situada en el pago de la Carrascosa, al lado de la carretera y de la antigua línea férrea de Ariza.
Publicidad
El cuerpo estaba al alcance de la vista y apenas a tres kilómetros del pueblo en el que vivía y en un sector que había sido revisado en varias ocasiones durante las batidas vecinales. Este hecho lleva a los investigadores a barajar que el cuerpo fue trasladado a la zona donde fue hallado horas antes de que fuera descubierto.
El paseante dio aviso a la Guardia Civil, que sobre las 10:30 horas de la mañana acordonó la zona y cerró al tráfico el acceso por carretera en dirección al municipio. Decenas de coches fueron desviados por un camino de tierra a la altura de la rotonda del polígono industrial Tuduero. A partir de ese momento comenzaron a llegar vehículos del instituto armado con agentes uniformados y miembros de la Policía Judicial que estuvieron toda la mañana rastreando el entorno.
Sobre las dos de la tarde el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, Miguel Recio, adelantaba que el cadáver hallado era «compatible en un porcentaje muy elevado con el cuerpo de la desaparecida Esther López». Lo hizo durante una comparecencia en una rueda de prensa junto a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones. Ambos, acompañados por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, acudieron antes de la rueda de prensa al domicilio de la familia de Esther López para informar a los padres, que no sabían nada de ella desde la madrugada del 13 de enero.
Los investigadores contemplan ahora la tesis de que el cadáver de Esther fue trasladado desde algún lugar a la tierra de labor donde fue hallada, al tratarse de una zona de paso cercana a la carretera de acceso al pueblo y que además fue peinada durante las batidas realizadas por voluntarios y vecinos del pueblo, coordinados por la Guardia Civil. «Es poco probable que el cuerpo pasara inadvertido en este lugar durante la batida, aunque nada hay imposible», apuntó Miguel Recio.
Publicidad
Sobre las diez y media se montó un dispositivo de control policial en una zona en la que durante toda la mañana estuvieron trabajando investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, desviando por un camino de tierra el numeroso tráfico de vehículos que pretendían acceder a Traspinedo. El levantamiento del cadáver se produjo sobre las 17:30 horas tras la pertinente orden judicial, que confirmaba también su identidad tras un primer examen.
Esther, desaparecida el 12 de enero, era buscada desde que sus padres presentaran denuncia el día 17, después de que no diera señales de vida tras haber estado la noche de su desaparición viendo en un bar del pueblo el partido de la Supercopa entre el Barcelona y el Real Madrid y luego continuara la fiesta con unos amigos en casa de uno de ellos y más tarde en unas bodegas.
Publicidad
Esa era la versión que habían facilitado las dos personas con las que estuvo esa noche antes de que se le perdiera el rastro. Se trata de dos vecinos de Traspinedo, Óscar y Carlos, que viajaron con ella en el coche del primero de regreso a casa y que, según relataron con algunas contradicciones, se detuvo ante el restaurante La Maña.
En el relato ofrecido, Carlos se apeó del vehículo para ir a su casa y luego Óscar y Esther discutieron porque ella quería seguir de fiesta y él la dejó en las inmediaciones, sin que se volviera a saber nada más de la mujer en los últimos veinticuatro días.
Publicidad
Las investigaciones desde entonces se centraron en ambos vecinos y también en un tercer investigado, Ramón G. ('El Manitas'), pesquisas en las que la Guardia Civil, además de rastrear el municipio mediante batidas en las que habían participado cientos de voluntarios, había tomado muestras de la vivienda del tercero y de los vehículos de este y de Óscar, sin resultado positivo, Los investigadores habían centrado sus pesquisas en los teléfonos de todos ellos y de la víctima.
El único de los investigados que había permanecido privado de libertad es Ramón G., que terminó en libertad provisional ante la falta de pruebas que atestiguaran su implicación en los hechos.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, trasladó a través de las redes sociales sus condolencias a la familia de Esther López tras confirmarse el hallazgo de su cadáver. La autopsia oficial se realizará este domingo en Valladolid
Publicidad
El alcalde de Traspinedo (Valladolid), Javier Fernández, expresó este sábado su dolor tras la noticia de la localización del cadáver, de la vecina de la localidad, Esther López de la Rosa. La mujer, de 35 años, permanecía en paradero desconocido desde el pasado día 12 de enero.
El regidor de la localidad vallisoletana destacó la entereza demostrada por el padre de Esther y pidió calma con un llamamiento expreso a que «nadie se tome la justicia por su mano». En todo caso, destacó que «por lo menos los padres tienen el cuerpo de su hija, a la que podrán despedir y enterrar», informa Europa Press.
«Es muy triste que después de tantos días de búsqueda la hayan encontrado así. Esperemos ahora el curso de las investigaciones para saber si el cuerpo presenta o no daños», apuntó el regidor.
Por último, señaló que el consistorio ha convocado un pleno extraordinario este domingo para decretar tres días de luto oficial en la villa para mostrar el dolor por la trágica muerte de Esther López, además de guardar un respetuoso minuto de silencio a las 12:30 horas del mediodía.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.