La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha informado de un brote de Listeria monocytogenes relacionado con el consumo de trucha y salmón ahumados en frío producidos en Estonia. La infección se habría cobrado ya la vida de cinco personas, la última de ellas en febrero. En total, se han registrado 22 afectados desde 2014 en Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia y Suecia, pero no se descarta que la cifra pueda aumentar, ya que aún no se ha identificado el punto exacto de contaminación en el lugar de procesamiento de alimentos.
Publicidad
La listeriosis es una infección causada por el microbio Listeria monocytogenes. Puede encontrarse en una variedad de alimentos crudos, así como en otros procesados y hechos con leche no pasteurizada. Esta bacteria es distinta a muchos otros gérmenes porque puede crecer incluso dentro de las temperaturas frías de un refrigerador.
Los síntomas incluyen fiebre y escalofríos, dolor de cabeza, malestar estomacal y vómitos. La enfermedad, que se trata con antibióticos, afecta principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado. Aunque cursa de forma leve para las mujeres embarazadas, causa una enfermedad grave en el feto o el bebé recién nacido.
En los adultos de 65 años y mayores, y las personas con el sistema inmunitario debilitado puede desencadenar infecciones graves del torrente sanguíneo (septicemia) o el cerebro (meningitis o encefalitis). Las infecciones por Listeria también pueden afectar a otras partes del cuerpo, entre ellas los huesos, las articulaciones y partes del pecho y el abdomen, según indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE UU.
3 meses por solo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Detenido un hombre al que se le cayó un revólver al suelo en la plaza de Coca
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.