P. L.
gijón.
Viernes, 3 de abril 2020, 00:27
Las medidas adoptadas por el Gobierno central para apoyar a los trabajadores por cuenta propia que han tenido que bajar la persiana o han visto desplomarse sus ventas no resultan suficientes para la Asociación de Trabajadores Autónomos de Asturias (ATA). Su presidenta, Patricia ... Oreña, explica que son muchos los asociados que no pueden hacer frente a los gastos fijos. Sobre todo, las cuotas de la Seguridad Social y los alquileres, que suponen un elevado desembolso según arranca el mes.
Publicidad
Por un lado, los aplazamientos de las cuotas de autónomos que el Gobierno permite durante un periodo de seis meses no solucionan el problema de fondo, ya que «luego habrá que pagar el doble», apunta Oreña. Y eso en un trimestre que acaba de comenzar y que los autónomos prevén que será negativo. A esto se añaden las complicaciones que existen para establecer medidas sobre los alquileres. «Es un tema muy complejo porque habría que diferenciar entre dos tipos de propietarios», apunta. Por una parte, el arrendador -en muchas ocasiones, un comerciante u hostelero jubilado- que alquila su local para complementar su pensión.
Noticia Relacionada
Un caso que esta misma semana se le presentó a la presidenta de ATA: un autónomo retirado que vive gracias a su paga de 900 euros y la renta de 900 que percibe por un local. «No sabe qué hacer porque el inquilino le dice que le cuesta mucho pagar el alquiler, pero él no puede afrontar todos sus gastos solo con la pensión», señala. En el otro extremo, están los arrendadores que son grandes empresas o fondos, «que pueden aguantar». Dada la dificultad del asunto, Oreña apunta a las ayudas directas como la solución más sencilla para pagar las cuotas y los alquileres. Un respaldo que, a su juicio, el Ejecutivo central debería prestar a los autónomos al igual que hace el Principado.
El Gobierno autonómico anunció la semana pasada que los autónomos que realizaban actividades ahora no permitidas por el decreto del estado de alarma podrán acogerse a una ayuda de hasta 400 euros mensuales para compensar costes fijos, como alquileres, cuotas hipotecarias o renting de equipos. Esta ayuda llegaría a los autónomos que ejercen su actividad a título propio. Una cantidad que, según señaló ayer el consejero de Industria y Empleo, Enrique Fernández, estarán disponibles «en cuestión de días».
La dura coyuntura que atraviesan los autónomos se ve enturbiada, aún más, por la proximidad del pago trimestral del IVA. En concreto, el plazo límite para este abono es el 20 de abril. A ello se une el inicio de la campaña de la renta, que supondrá un desembolso más. Por este motivo, Oreña reclama al Gobierno que suspenda el pago de impuestos a un colectivo que se ha visto obligado a paralizar su actividad por la crisis sanitaria.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.