Congelar alimentos es una buena alternativa para no desperdiciar alimentos. Fotolia

¿Qué alimentos pueden quedar en la nevera al irnos de vacaciones?

Para evitar sorpresas desagradables a la vuelta del verano es importante planificar cómo dejar nuestro frigorífico antes de irnos

E.C.

Viernes, 6 de agosto 2021, 14:18

El sol se filtra por la persiana indicando la entrada de un nuevo día. Es agosto. Verano. Y toca preparar la maleta para esa escapada que llevamos tanto tiempo planeando. Antes de ausentarnos de nuestra residencia habitual, seguramente reparemos en los pequeños detalles como dejar ... todas las luces apagadas o cerrar las ventas. Sin embargo, a menudo nos olvidamos de revisar un elemento fundamental de nuestros hogares: la nevera.

Publicidad

El frigorífico o el congelador son electrodomésticos con gran capacidad para extender la vida útil de nuestros alimentos, pero tampoco hacen magia. Otro de los problemas suele ser la fecha de caducidad de los alimentos, desechándose toneladas de comestibles que realmente estaban en perfecto estado.

Por ello, antes de marchar es fundamental que sepamos qué comestibles podemos dejar en el frigorífico y cuáles deberíamos desechar ante el riesgo de que se estropeen. Evidentemente, la planificación variará en función del tiempo que vayamos a estar fuera: un fin de semana conllevará recomendaciones más versátiles mientras que si nos vamos siete días serán más estrictas.

Existen alimentos que por desconocimiento, tiramos al cubo de la basura y que realmente, tienen una vida mucho más larga de la que creemos, como es el caso de: productos secos, leche (sin abrir), chocolate, enlatados y congelados, miel o quesos duros. Por este motivo, desde la aplicación antidesperdicio de comida Phenix nos dan una serie de recomedaciones para distinguir los alimentos conservables de aquellos que debemos consumir antes de irnos de vacaciones.

¿Qué guardo y qué consumo?

Según explica a ABC.es Luis Riera, director de una importante consultoría de seguridad alimenticia, hay que tener en cuenta varios aspectos:

1. Planificar la compra. De esta forma, evitaremos que queden alimentos perecederos sin consumir. Es importante, sobre todo, los últimos días antes de irnos intentar no ir a la compra e ir gastando lo que nos queda en la nevera.

Publicidad

2. Asegurarnos de la correcta temperatura de nevera y congelador. Antes de marchar (conviene dejar espacio suficiente entre los alimentos para que el frío circule de manera adecuada), y comprobar el estado de los alimentos al volver, mirando si hay alguna formación de hielo en el congelador que pudiese indicar algún problema en el tiempo que hemos estado ausentes.

3.Saber qué productos son perecederos y cuales no. Hay alimentos como el yogur, el queso o algunas verduras que podemos dejar varios días y semanas en la nevera. «Hay que diferenciar entre lo que es fecha de caducidad y fecha de consumo preferente», comenta Riera. La primera no se deberá superar bajo ningún concepto en cambio la segunda puede sobrepasarse en bastantes productos, perdiendo calidad pero siendo todavía seguros.

Publicidad

¿Qué hago con los alimentos perecederos?

Si llega el momento de irnos y tenemos alimentos que van a caducar en la nevera hay varias alternativas varias posibles:

1. Congelar los productos antes de marchar, poniendo la fecha de congelación y de caducidad (verduras, carnes, pescados, yogures, cebolla, hortalizas cocinadas… e incluso cierta fruta)

2. Se puede aumentar la vida de ciertos productos transformándolos o mediante ciertos métodos de conservación (mermeladas, encurtidos, envasado al vacío, baño maría…)

3.Hacer cremas, purés, salsas, sofritos o batidos…con verduras y frutas que a la vuelta no estén del todo frescos

Publicidad

4. El pan seco se puede reaprovechar de muchas formas: rallado, en tostadas…

5. Siempre podemos dar la comida a vecinos, familiares o comedores sociales antes de tirarla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad