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Una red social con un algoritmo que elige los temas que generan «máximo compromiso» al usuario y que sustrae datos para localizar a su círculo de amigos y familiares, un videojuego que hace que el jugador se sienta culpable por no aceptar a otros, una ... plataforma que sugiere interminables contenidos, una aplicación en la que caducan los mensajes... son algunos ejemplos de cómo los «diseñadores analizan los datos del usuario (comportamiento, preferencia, uso habitual o ubicación, por ejemplo) para obtener los resultados deseados en todos los casos», indica el informe 'Patrones adictivos en el tratamiento de datos personales. Implicaciones para la protección de datos', presentado este miércoles por Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos (Aepd). Y los resultados son los mismos: generar adicción en las personas de todas la edades y conducirlos a tener comportamientos específicos con prácticas engañosas.
Este informe es un paso más en la «necesidad de regular ciertas pautas» por parte de la Aepd. «Los primeros responsables son las compañías de internet, pero los Gobiernos deben asumir políticas (para frenarlas)», dice España, que pide un «pacto de Estado» para detener estas prácticas que buscan «monetizar» sus contenidos con publicidad. Urge el desarrollo de estas tecnologías verificadoras de edad, que sirvan también de cortafuegos a prácticas engañosas, debido a que «los sistemas actualmente disponibles en el mercado (autodeclaración, compartir credenciales con el proveedor de contenidos, que sea este el que realice una estimación la edad o que exista una entidad intermediaria entre el usuario y el proveedor) se han demostrado ineficientes o muy intrusivos», explica una fuente de la Aepd.
Después del verano la agencia estatal impulsará en el Parlamento Europeo el cumplimiento del decálogo de principios para sistemas de verificación de la edad y pedirá que se sancione a dos de las plataformas de porno más populares, Pornhub y Onlyfans. «Que estas empresas no usen lo que llaman 'terceros de confianza' en el ámbito de verificación de edad. La mejor confianza es el sistema doble ciego para la verificación de datos», asegura España.
La cuestión es que «con la excusa de verificar la edad se recopilan datos masivamente», dice España. «Hemos difundido esos criterios de implantación en el Comité Europeo de Protección de Datos y en el ámbito iberoamericano». El sistema propuesto por la Aepd consistiría en un «sistema doble ciego que autoriza a un dispositivo», propiedad de un mayor de edad, a ingresar a determinados contenidos, sin que se «conozca la finalidad del acceso. Es un documento oficial que se expide con un carnet de conducir, pasaporte, dni o, en el futuro, el sistema de identidad digital europea. Debe ser anónimo y eficaz».
La idea sería extender la iniciativa a redes sociales, plataformas de vídeo, música, contenido para adultos y juegos, entornos de aprendizaje y aplicaciones de salud, todas culpables, a juicio de la Aepd, de programación que genera adicción y coacciona mediante engaño, de forma intencional. Ni siquiera se salva la plataforma educativa de Google.
«Nunca hemos estado más expuestas a que se manipule nuestra esencia para la toma de decisiones», advierte España, el curso 'Nuevos retos para la protección de los derechos de las personas ante el impacto de Internet'. «Hay patrones oscuros y las empresas digitales son conscientes de los efectos adictivos y engañosos que producen. También de los efectos en el comportamiento para influir y tomar decisiones que no son autónomas ni informadas con consecuencias negativas. Ya se están viviendo los efectos de ese uso inadecuado».
Las investigaciones disponibles señalan debilidades o vulnerabilidades psicológicas y sesgos cognitivos persistentes y generalizados que suelen ser explotados por los patrones adictivos para conseguir manipular el comportamiento del usuario, indica el informe ‘Patrones adictivos en el tratamiento de datos personales. Implicaciones para la protección de datos’:
◤ Heurística del afecto: El contenido que provoca emociones positivas influye significativamente en las decisiones del usuario.
◤ Anclaje: Los usuarios dependen demasiado de la primera información ofrecida (el ancla) al tomar decisiones.
◤ Sesgo de automatización: Los usuarios tienden a confiar excesivamente en sistemas automatizados o algorítmicos.
◤ Efecto predeterminado: Es poco probable que los usuarios cambien las configuraciones y ajustes predeterminados para anular la selección de una casilla de verificación preseleccionada, etc.
◤ Justificación del esfuerzo: Los usuarios atribuyen un valor más alto a un resultado si han tenido que esforzarse para lograrlo.
◤ Efecto de encuadre: Los usuarios sacan conclusiones diferentes de la misma información dependiendo de cómo se presenta esa información.
◤ Ilusión de control: Los usuarios tienden a sobreestimar su grado de influencia sobre eventos externos.
◤ Gratificación instantánea: Los usuarios tienden a sacrificar ganancias futuras por un placer o ganancia inmediata.
◤ Inversión: Si el usuario está comprometido con la tarea, quiere ver el resultado o el final.
◤ Aversión a la pérdida: Los usuarios sienten el impacto de una pérdida dos veces más intensamente que el placer equivalente de una ganancia.
◤ Efecto avestruz: Los usuarios tienden a ignorar situaciones negativas obvias.
◤ Sesgo pro-innovación: Los usuarios tienden a mostrar un optimismo excesivo hacia las nuevas plataformas, aplicaciones y servicios y a menudo no logran identificar sus limitaciones y debilidades.
◤ Problemas de autoevaluación: Los usuarios pueden sobrestimar su propia capacidad (por ejemplo, la capacidad de detectar diseños engañosos o manipuladores), subestimar la influencia de los impulsos viscerales en sus comportamientos, creer que tienen el control total y que son autónomos...
◤ Normas sociales: Los usuarios se sienten constreñidos o guiados por reglas no escritas y estándares sociales comprendidos por el resto de los usuarios del grupo.
◤ Status quo: Los usuarios suelen preferir una opción que no provoca ningún cambio.
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