N. Vivar
Martes, 19 de marzo 2024, 18:21
Para esta próxima Semana Santa las miradas están puestas en la previsión del tiempo. Son muchos los que viajan a visitar a sus familiares, amigos o, simplemente, a disfrutar de unos días de descanso en estos días festivos. Por ello, resulta importante ser previsores y anotar cómo va a estar la meteorología allá donde estemos. En este caso, de cara al próximo fin de semana, habrá un descenso térmico generalizado y lluvias, pero, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), es probable que suban las temperaturas y el tiempo se estabilice coincidiendo con los primeros días del periodo vacacional.
Publicidad
Antes de ello, la inestabilidad volverá a pasar por la Península en las próximas horas debido a la entrada de una DANA por el Atlántico que dejará precipitaciones, chubascos tormentos y en algunos puntos del país hasta las llamadas 'lluvias de sangre'. ¿Pero qué es este fenómeno y, sobre todo, qué comunidades se verán afectadas?
Este martes será un día de 'transición' para que se produzcan estos cambios meteorológicos de cara a la Semana Santa, que no se esperan hasta el miércoles. Será en esa jornada cuando aparezcan los primeros coletazos de la DANA con lluvias generalizadas y las 'lluvias de sangre'. Estas últimas no son más que una manera de nombrar a la lluvia de barrio; un fenómeno meteorológico que se produce cuando la lluvia lleva arena procedente de los desiertos. Es decir, estas lluvias se forman por la presencia del polvo en suspensión, la 'calima' que acompañará a las precipitaciones.
Este tipo de precipitación afectará en esencia al archipiélago canario. La calima se irá extendiendo, por lo que probablemente veremos 'lluvias de sangre' o barro en otros puntos de la Península como Baleares. El jueves, aunque probablemente la DANA se aleje hacia Canarias, todavía podría propiciar chubascos dispersos en la península y Baleares, menos probables cuanto más al oeste y además los vientos del sur llegarán cargados de polvo en suspensión dejando calima en la península y también en Baleares, con chubascos acompañados de barro, fenómeno conocido como «lluvias de sangre».
Este frente irá penetrando, por tanto, a partir del miércoles en la Península. Para este día se esperan precipitaciones prácticamente en toda la parte norte de España, especialmente fuertes en Asturias, Cantabria y Castilla y León. Además, también podrá haber lluvias en el interior y en algunos puntos de Extremadura y Andalucía. Ante este escenario, algunos modelos predicen hasta 100 litros por metro cuadrado en algunas regiones del norte.
Publicidad
En el caso de Asturias, la previsión que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para el periodo del 25 al 31 de marzo en la región es que será una Semana Santa lluviosa y fría en Asturias. Las temperaturas oscilarán entre los 6 grados de mínima y los 15 de máxima, unos valores «normales para la época del año». «La precipitación acumulada será ligeramente mayor que la normal» para ese periodo, apuntan sin embargo.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.