Secciones
Servicios
Destacamos
M. R. DOMINGO /AGENCIAS
Martes, 2 de enero 2018, 15:26
La participación por primera vez de una carroza LGTBI en la cabalgata de los Reyes Magos de Puente de Vallecas ha desatado una nueva polémica. El colectivo «Orgullo Vallecano» difundió un cartel, del que se hizo eco el diario El ... Mundo, en el que anunciaba la presencia de la «drag queen» La prohibida, la artista de cabaret Roma Calderón y la cantante Dnoé Lamiss en una cabalgata de «reinas magas».
El concejal-presidente del distrito, Paco Pérez, ha matizado que entre los 23 colectivos que forman parte de la comitiva con 16 carrozas estará la mesa de la igualdad de Vallecas, de la que forma parte el colectivo «Orgullo Vallekano». «El error se deriva del cartel, que ya lo están matizando: no va a haber ninguna carroza de reinas magas ni estarán vestidas de 'drag queen'», ha asegurado a ABC.
«Hemos pedido a todas las asociaciones participantes que tengan especial cuidado con el respeto a las ilusiones y las tradiciones infantiles y deberán ir disfrazadas acordes a la tradición», ha matizado Pérez, que ha subrayado que, «todos los colectivos son conscientes del carácter infantil y de lo que se representa en la cabalgata». «La Junta Municipal ha hecho las indicaciones pertinentes para que tanto la decoración de las carrozas y el vestuario de los participantes sea respetuoso», ha incidido el concejal-presidente a este diario, que ha recordado que la cabalgata estará encabezada por los tres reyes magos tradicionales. Y que, como en los dos últimos años participará una mujer en el papel del Rey Baltasar.
«Ante un 2018 que se quiere abordar como un año de lucha contra la violencia machista y LGTBI-fóbica, el barrio de Vallecas, un barrio trabajador, mestizo y multicultural , quiere mostrar que también en estas fechas de ilusión y fraternidad para la infancia, los valores de la igualdad y la diversidad van a estar presentes en nuestras calles», sostienen los promotores de esta iniciativa: El colectivo Orgullo Vallekano, junto a la Asociación Vecinal de Puente de Vallecas y la Mesa de Igualdad de este distrito .
Frente a este posicionamiento, el portavoz del grupo municipal del PP,José Luis Martínez-Almeida, ha denunciado que la alcaldesa «Manuela Carmena, autorizando esta cabalgata, sigue en la línea que inició hace dos años y medio de desnaturalizar las Navidades». «Desde el PP apoyamos y respetamos la celebración del Orgullo Gay y de los carnavales y las Navidades, pero cada una de estas celebraciones con sus características propias que conviene no mezclar ni desnaturalizar», ha asegurado Martínez-Almeida, que ha exigido a Carmena que «no confunda a los niños» y deje que disfruten de su noche más especial de todo el año.
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha opinado que el 5 de enero «los niños esperan ver a los Reyes Magos y lo que deberíamos ofrecerles como ciudad es ese sueño» y hacerlo «lo más verosímil posible». «Tenemos muchísimas oportunidades de demostrar lo diversos que somos los madrileños, pero los adultos complicamos las cosas. La fiesta de los Reyes es de los niños y lo que esperan ver son Reyes Magos», ha opinado la portavoz de Ciudadanos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.