J.V. Muñoz-Lacuna
Lunes, 17 de octubre 2016, 15:26
Los informes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) y de los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha revelan que el vertido que ha sufrido el río Tajo en los últimos días fue originado por alguna empresa en la Comunidad de Madrid y no en la provincia de Toledo, como en un principio había apuntado la Confederación Hidrográfica del Tajo. Así lo ha indicado este lunes el consejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, en referencia a este vertido que ha llenado de una densa espuma blanca el río Tajo a su paso por Toledo.
Publicidad
A falta de que los análisis del agua lo confirmen de forma oficial, todo indica que sustancias tensioactivas, es decir, detergentes, geles y champús, son las que han provocado esta nueva contaminación de un río que dejó de ser apto para el baño a finales de la década de los 70 del siglo pasado.
Según los ecologistas, este vertido va a dañar gravemente a la escasa fauna que queda en el río. Afectará no sólo a especies de microinvertebrados sino también a especies que están más a la vista, como a las garzas, que vienen sufriendo los efectos de la contaminación de origen industrial desde hace tiempo que están mermando su población, sostiene Roberto Oliveros, portavoz de Ecologistas en Acción en Toledo.
Por su parte, el Ayuntamiento de Toledo ha convocado para este martes una reunión urgente del Consejo del Pacto Local por el Tajo para estudiar posibles peticiones de responsabilidades a la Confederación Hidrográfica del Tajo como organismo que debe vigilar el estado del río.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.