Borrar
José Luis Balbín, junto al también periodista Diego Carcedo.
«No hay un honor mayor que este»

«No hay un honor mayor que este»

El periodista praviano ha sido nombrado esta mañana primer miembro de honor del Colegio de Periodistas de Asturias

Azahara Villacorta

Martes, 3 de mayo 2016, 14:17

José Luis Balbín Meana ya es el primer miembro de honor del Colegio Profesional de Periodistas de Asturias. Balbín (Pravia, 1940), visiblemente emocionado y todavía recuperándose de un ictus, ha recogido pasado este mediodía el diploma y la insignia que así lo acreditan ante decenas de colegas, amigos y familiares en la sede del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) de manos de la decana del Colegio, Lucía Fraga.

El encargado de glosar la figura, el colaborador de EL COMERCIO Diego Carcedo, aseguró que Balbín «consiguió despertar el interés de los ciudadanos para la libertad» gracias a 'La Clave', el programa de cuya primera emisión se cumplen ahora 40 años y que está siendo objeto de una tesis doctoral por parte del profesor de Historia Contemporánea Sergio Rochera.

Con ese formato, aseguró Carcedo, Balbín «consiguió sentar a la misma mesa a personajes como Santiago Carrillo, 'La Pasionaria', Manuel Fraga y líderes de extrema derecha». Y todo, «con absoluta normalida» y a fuerza de «valentía y calidad profesional», en un país en el que se vivían «los primeros intentos de hacer una Transición hacia la democracia» y en el que «los medios vivían atemorizados por la censura».

En ese panorama asfixiante, defendió Carcedo, apareció el buen hacer del periodista praviano (siempre con su pipa conciliadora), al que sitió en la misma lista que también integran Gutiérrez Mellado, «que consiguió meter en cintura al ejército», o el cardenal Tarancón, que «hizo lo propio con el clero, que se resistía a perder el estatus de privilegios que había tenido durante 40 años». Porque Balbín, dijo, «fue el que más hizo porque la sociedad española aceptase las bondades de la democracia, una figura decisiva».

Al evento han asistido numerosos compañeros de profesión, así como diversas autoridades. Balbín, visiblemente emocionado, ha asegurado que «no hay un honor mayor que este».

Y, para reconocer esa labor de referencia para todo un gremio, el Colegio de Periodistas acaba de editar también en colaboración con el Gobierno del Principado, el libro 'La prensa que leen los asturianos', basado en la tesina que presentó en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, donde se formó el Hijo Predilecto de Pravia 2014, Premio Nacional de Televisión en 2015 y, ahora, Colegiado de Honor del Colegio Profesional de Periodistas de Asturias 2016.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «No hay un honor mayor que este»