José Cezón
Lunes, 25 de abril 2016, 18:16
«Hay gente pa tó» exclamaría el torero gitano Rafael 'El Gallo' si le hubieran presentado a Llinu Álvare Santidrián (Avilés, 1970). Este maestro de lengua asturiana afincado en Nava, y docente en el Alto Nalón, lleva varios años recopilando los 'cagamentos' que se emplean en Asturias. Ya tiene registrados más de setecientos 'dichos ofensivos o blasfemos contra algo o alguien', según define el diccionario autóctono, y para seguir.
Publicidad
«Ye un trabayu infinitu», afirma. Su interés por estas interjecciones malsonantes surgió en un curso de asturiano para adultos en Riosa, tras escuchar a un alumno proferir un «cagon la santa fesoria». A partir de ahí, comenzó a apuntarlas y a buscar informantes aprovechando otro estudio que estaba realizando sobre toponimia.
Asegura que lo de mentar a la madre es una particularidad muy asturiana, algo que provoca perplejidad en el exterior, como sucedió en aquel célebre lamento televisado del árbitro de fútbol langreano Manuel Mejuto González. Cuenta que el más singular, y quizás el más grosero, lo escuchó en Teverga: «Cago'n dios y tolos santos y venti kilómetros a la redonda por si hai dalguno cagando». Curiosamente, recogió una blasfemia casi idéntica en Viella, donde solo cambiaba el gerundio por mexando. Otros son eufemísticos para eludir al destinatario: «Cago nel santu que manda más que dios» O sea, ninguno. O el extenso campo de cagamentos alusivos a les pites en clara sustitución de les putes (coloraes, verdes, rabuques, de Grao, roxes de Xixón, roxes del prau verde, etc).
Reconoce que su corpus no tiene aún la entidad suficiente como para editar un libro, por lo que se plantea diferentes recopilaciones por temas o zonas. Y reivindica la grafía cagon no reconocida por la norma académica actual.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.