elcomercio.es
Jueves, 14 de junio 2018, 13:52
Uno de sus rasgos característicos era su larga y profusa barba que, según cuentan, solo se afeitaba una vez al año. Pero no era el único. Su genialidad era indiscutible en su época y 182 años después de su nacimiento, sigue sin ponerse en duda. No en vano, se le atribuye la paternidad de la Tabla Periódica de los Elementos, un hito de la ciencia que hoy ha convertido a Dmitri Mendeléyev en el protagonista del 'doodle' de Google.
Publicidad
El químico ruso, nacido en la ciudad siberiana de Tobolsk en 1834, aparece en la imagen sosteniendo el símbolo del azufre con un esbozo de lo que hoy es la tabla periódica a su espalda. Se trata de una clasificación de ordena todos los elementos químicos, ya sean naturales o artificiales, en función de su masa atómica. Y, como visionario, en su creación dejó varios la puerta abierta a la incorporación de elementos desconocidos en su época.
Mendeléyev era el menor de 17 hermanos y desde muy joven mostró gran interés por la ciencia. Formado en San Petersburgo, compaginó la docencia con su labor investigadora, destacó también en la teoría química de la disolución o la expansión térmica de los líquidos.
Entre sus discípulos, destacan los alemanes Robert Bunsen y Gustav Kirchhoff, figuras clave en el desarrollo de la espectroscopia.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.