Borrar

Un geólogo es rescatado en Perú tras nueve días perdido

El joven, de 25 años, afirma que al menos dos de sus acompañantes murieron hace una semana

efe

Martes, 21 de julio 2015, 18:53

El geólogo Manuel Herrera Peña, de 25 años, ha sido rescatado en Perú, cerca de la frontera con Ecuador, tras nueve días desaparecido, y afirma que al menos dos de sus tres acompañantes han muerto. Guardias comunales y policías le encontraron en una vivienda abandonada en las faldas de Cerro Negro, a dos horas del pueblo de Cabuyal, en la región norteña de Piura, informa el diario limeño El Comercio. Herrera Peña formaba parte de una comitiva de expedicionarios de la empresa minera de capital chino Río Blanco Copper, que había sido dada por desaparecida el 11 de julio.

El hombre cuenta que sobrevivió "comiendo hierbas y frutas del monte" y con agua de las quebradas, mientras caminaba solo durante cuatro días en busca de ayuda. Dos de sus compañeros, el topógrafo Orlando Pastrana Quezada, de 36 años, y el cocinero Segundo Tacure Saavedra, de 28 años, murieron hace una semana, dijo, al tiempo que mostraba sus dudas sobre que la comunicadora Aleida Dávila Montes, de 34 años, aún siga viva. Aseguró que había estado junto a Dávila hasta el jueves pasado, pero luego la dejó para buscar ayuda porque ella "estaba muy cansada y grave, sin fuerzas", y explicó que "el clima nos jugó una mala pasada: llovió todos los días, se nubló, se cerró el cielo, y nos quedamos desorientados".

Herrera ha sido trasladado hasta la ciudad de Piura en un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) e internado en una clínica, donde ha dado más información sobre la zona en que podrían estar sus compañeros, hacia donde se ha dirigido brigadas de socorristas.

En busca de auxilio

Los desaparecidos iniciaron el cuatro de julio una expedición por la sierra andina para alcanzar un campamento de exploración del proyecto minero Río Blanco abandonado desde hace seis años y donde debían realizar diversos trabajos topográficos.

Miembros de comunidades campesinas locales acompañaron a la expedición durante los dos primeros días para proveerles de alimentos, aseo y medicinas, pero abandonaron al grupo el 11 de julio para buscar ayuda cuando constataron que se encontraban perdidos y desorientados.

Las personas que fueron en busca de auxilio llegaron dos días más tarde al municipio de Portachuelos, donde una ronda de campesinos los capturó y los interrogó de manera hostil para finalmente liberarlos al final del día.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Un geólogo es rescatado en Perú tras nueve días perdido