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Eva Vélez
Viernes, 10 de julio 2015, 09:55
Joseph Rosenfeld, es un adolescente de 15 años, que se ha convertido, sin quererlo, en el nuevo genio de las matemáticas. Y todo gracias a unas vacaciones familiares con sus padres. El chico, de Virginia, viajó hasta Boston con la intención de visitar el Museo de Ciencia local, donde, desde hace más de 34 años, se exhibe la exposición 'Matemáticas: un mundo de números... y más allá'.
Una vez en el muso Joseph descubrió un importante error matemático en la ecuación de la proporción áurea. En la formula figuraba el signo '-' en lugar del '+'. Como no daba crédito a lo que estaba viendo quiso comprobarlo varias vaces hasta que se decidió a dejar una nota en la recepción del museo.
"Al principio, yo no estaba seguro, pensé que tal vez estaba equivocado, pero me emocionó haber encontrado un error. Esto no pasa todos los días", confesó el joven.
El centro de exposiciones contestó al joven que modificaría la pantalla. "Tienes razón en que la fórmula de la proporción áurea es incorrecta. Vamos a cambiar el signo '-' por un signo '+' en los tres lugares en que aparece intentando no dañar el original", escribió Alana Parkes, desarrollador de contenidos de exposiciones del museo.
Más tarde, y en su cuenta de Twitter, el Museo de la Ciencia de Boston destacó que la forma en que el museo presenta la proporción áurea en su exposición es, en realidad, la forma menos común -pero no menos precisa- para presentarla. Los responsables se muestran emocionados de que la gente de todo el país hable de matemáticas y de ciencia.
Proporción áurea
El número áureo, conocido también como proporción áurea o proporción divina, es un número irracional, representado por la letra griega (phi).
El número áureo surge de la división en dos de un segmento guardando las siguientes proporciones: La longitud total a+b es al segmento más largo a, como a es al segmento más corto b.
Se trata de un número algebraico irracional (su representación decimal no tiene período) que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como una expresión aritmética sino como relación o proporción entre dos segmentos de una recta; o sea, una construcción geométrica. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza: en las nervaduras de las hojas de algunos árboles, en el grosor de las ramas, en el caparazón de un caracol, en los flósculos de los girasoles, etc.
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