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JOSÉ L. GONZÁLEZ
Martes, 25 de noviembre 2014, 11:01
El Internet Meeting Point mira al futuro y lo hace poniendo el foco sobre las apps, la educación y los videojuegos, tres campos interrelacionados sobre los que expertos en varias materias explicarán las últimas novedades en un evento organizado por EL COMERCIO y que se desarollará los días 4, 5 y 6 de diciembre en el Auditorio Príncipe Felipe, en Oviedo. La renovación de este foro será completa en esta edición. La organización ha diseñado un programa en el que las ponencias de los expertos se darán la mano con la prueba de nuevos avances tecnológicos y en el que la interactividad con el público será una constante. Estas jornadas cuentan con el patrocinio del Banco Sabadell Herrero y El Ayuntamiento de Oviedo y con la colaboración de CEEI, The education district y Vodafone.
La actividad comenzará el jueves, día 4, a las diez y media de la mañana, con una presentación que correrá a cargo de Juan García. El fundador de la empresa Red Door Lab, Fran Flórez, será el primero en aparecer en escena con una ponencia titulada 'The makers revolution: si lo puedes pensar lo puedes hacer'. Bajo este título se esconde la irrupción de las impresoras 3D como herramienta para fabricar cualquier objeto, un campo que desgranará este ponente.
Una de las actividades más peculiares de esta primera jornada llegará a partir de las doce y media de la mañana. Ulises Martínez y Alberto Pérez se pondrán al frente de un ambicioso proyecto: crear un videojuego en directo contando con la participación del público, tanto del presencial como del que siga el evento desde un dispositivo electrónico. A través de un sistema de votación democrático, se irán eligiendo las características de este software, con la definición del personaje, el mundo en el que se desarrolla o el género. Además de crear el que será el primer videojuego «oficial» del FIMP, los asistentes tendrán la oportunidad de ver cómo trabajan los artistas de la industria del entretenimiento. La asistencia presencial a estas actividades de la mañana del jueves estará reservada a estudiantes que ya han reservado su plaza. El resto de la jornada y los dos días siguientes, las puertas estarán abiertas de forma gratuita a todo aquel que desee asistir.
Éste será el caso de la ponencia de Miguel Perotti. Desarrollador de las aplicaciones y los juegos del famoso personaje infantil 'Pocoyó', será uno de los protagonistas de la tarde en esta primera jornada. Suya será la tarea de intentar acercar al público las utilidades que encierran los videojuegos aplicados a la educación. Además, a lo largo de la tarde se sucederán ponencias que abundarán en las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. La jornada culminará con la entrega de los premios a la mejor web de Asturias, un acto que se desarrollará a partir de las ocho.
Las caras del videojuego
Si la educación es el eje temático principal de la primera jornada del FIMP, los videojuegos centrarán buena parte de la actividad en la segunda. Las primeras ponencias estarán dedicadas al deporte electrónico, una práctica al alza de la que incluso algunos usuarios han hecho su forma de ganarse la vida.
Esta introducción a una de las vertientes de los videojuegos con más gancho en la actualidad dará paso a un debate en el que se profundizará en las características de las empresas más importantes de este sector. De lo general, el foro pasará al particular caso asturiano, donde son varias las firmas que se abren paso en este mercado globalizado y altamente competitivo.
Pero, más allá del entretenimiento, los videojuegos se han adentrado en multitud de campos. El investigador Santiago Martín será el encargado de explicar estas nuevas tendencias de una industria capaz de crear una aplicación para niños que, a la vez que ofrece entretenimiento educativo a los pequeños, puede detectar si estos padecen problemas de visión.
Otro de los campos en los que los videojuegos han logrado adentrarse es el de las empresas. Varios serán los ponentes que, a lo largo de la jornada del viernes, explicarán las últimas novedades en un campo cada vez más importante. Así, la directora de Proyectos y Comunicación en MARINVA, Esther Hierro, se encargará de explicar «el poder del juego en la gestión empresarial y la conexión con los clientes». Una charla que dará paso a Fernando Piquer, director de Bitoon, quien explicará la aplicación de los videojuegos a la publicidad. Durante su ponencia, Piquer expondrá casos de éxito en videojuegos creados para potenciar una marca, como los de Mixta Fighter, Nutribén Fun Food, Liga Endesa o el Rimados de Mahou. Las ponencias de esta jornada estarán acompañadas de las primeras eliminatorias de E-Sports, la competición del FIMP, que se prolongará durante toda la jornada del sábado y que supone la parte más lúdica de este foro.
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