Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Miércoles, 2 de julio 2014, 13:45
Un estudio de la OCU constata que la calidad de la leche ha mejorado "de forma notable" en tres años, aunque es un 10% de media más cara que en 2011. Al igual que hizo hace tres años, esta organización ha analizado 40 marcas de leche frente a las 47 del anterior estudio, bien porque algunas han desaparecido o porque no cumplen el requisito de una fecha de consumo mínimo en torno a los 90 días.
La mejora de la calidad se centra en tres aspectos: no se ha detectado la presencia de fosfatos (al contrario que hace tres años), ni leche en polvo en ninguna de ellas y, en general, han mejorado el tratamiento térmico, que ahora es menos agresivo y evita problemas constatados anteriormente, como la degradación de vitaminas y los aminoácidos.
Este problema, aunque no es grave, aparece solo en cuatro marcas (Unide, Bomilk, Auchan y Río). Además, 38 de las 40 marcas analizadas han sido calificadas como buenas o muy buenas por un panel de expertos catadores. A pesar de los avances, todavía persisten algunas prácticas mejorables, como la presencia de leche envejecida, sobre todo en tres marcas (La Vaquita, Milbona y Carrefour discount), donde los índices de proteólisis son especialmente elevados.
Precisamente por ello, estas son las marcas peor valoradas. Por el contrario, los mejores resultados los han obtenido Tierra de Sabor, Llet Nostra, La Vaquera y Condis, todas ellas de distribución regional. Central Lechera Asturiana también consigue una buena nota en este informe.
A nivel nacional, destacan Hacendado y Carrefour por su buena relación calidad-precio. Tras unos años de estabilidad en los precios, la leche ha vuelto a subir; en concreto, un 10 % desde el anterior análisis.
La Vaquera y Milsani (la séptima del ránking) son de media 0,37 euros por litro más baratas que la más cara de las analizadas (Pascual), también de muy buena calidad. Teniendo en cuenta que cada español bebe una media de 74 litros al año, la OCU señala que en función de la elección que se haga es posible lograr un ahorro de 108 euros al año para una familia de cuatro miembros.
Años enfrentados
Este estudio llega después del realizado en 2011 y que motivó un duro enfrentamiento entre la organización de consumidores y la patronal del sector lácteo. La Audiencia provincial de Madrid desestimaba recientemente de forma definitiva la demanda que la Federación Nacional de Industria Láctea (Fenil) presentó a raíz del estudio que realizó OCU sobre la calidad de la Leche en 2011.
Con esta resolución, y una vez expirado el plazo de recurso, se cierra definitivamente la demanda que fue interpuesta por la patronal láctea, al entender que OCU de modo intencionado intentó desprestigiar la imagen del sector con su análisis comparativo sobre la leche.
Después de tres años de pleitos, y de este nuevo estudio de OCU sobre la leche , la Audiencia de Madrid ha confirmado la veracidad de las afirmaciones del informe y el rigor en la realización del estudio, que desestima la demanda de la patronal. La Audiencia respalda a la OCU entre otras cosas porque las declaraciones tenían un "fin informativo" y además, porque son apoyadas por "estudios realizados por laboratorios reconocidos y solventes".
El Gobierno, por su parte, está en proceso de crear una nueva normativa que pretende dificultar y eliminar la existencia de análisis comparativos que garanticen el derecho de los consumidores a la información y que cambiaría probablemente la situación, si mantiene la redacción actual de la nueva normativa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.