Dos trabajadores de Mercadona en la sección de frutería de un supermercado de la cadena.

Cómo son las 'tiendas 8' de Mercadona de las que todo el mundo habla

La cadena de supermercados apuesta por extender este modelo

S. V.

Domingo, 16 de marzo 2025, 17:34

En los últimos días se ha hablado mucho de un cocepto: las denominadas 'tiendas 8' de Mercadona, de hecho esos términos se han convertido en tendencias de búsqueda pero, ¿qué son y cómo funcionan? Probablemente tenga una cerca de su casa aunque no sepa que se llame asi. Y es que este modelo se implantó ya por primera vez en 2016 en Granada y desde entonces ha ido extendiéndose por toda España y también por Portugal.

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La cadena de supermercados que dirige el empresario Juan Roig busca adaptar sus tiendas a un entorno más tecnológico, eficiente y sostenible y en el caso de las denominadas 'tiendas 8' buscan mejorar no solo la experiencia del cliente sino el trabajo de los empleados, así como reducir el impacto medioambiental.

En el ámbito del desarrollo tecnológico los principales puntos que caracterizan a este modelo son: la cajas de cobro, más ágiles y automatizadas, la mejora de los sistemas de gestión del stock para que sean más precisos y pantallas más interectivas para los trabajadores.

En el caso de la eficiencia energética estas tiendas apuestan por una iluminación de tipo led, lo que permite un consumo más bajo en todo el establecimiento, cámaras frigoríficas más eficientes, el uso de materiales reciclables tanto en los envases de los productos como en el propio mobiliario del establecimiento.

El tercer apartado que distingue a las 'tiendas 8' de Mercadona es el que atañe al consumidor. Para mejorar la experiencia del cliente, los espacios son más amplios y están mejor organizados para facilitar la circulación, hay mayor variedad en las secciones de frescos, panadería y productos listos para consumir y los artículos están dispuestos de una manera diferente.

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¿De dónde viene el nombre?

Con todo esto se preguntarán, ¿pero por qué se les llama 'tiendas 8'? El propio presidente de Mercadona, Juan Roig, lo explicaba hace unos años: «Tiendas 8, porque para llegar al 10 aún deben incorporar nuevos elementos y servicios que demandan los clientes».

Suponen en definitiva la evolución del modelo de supermercado tradicional. La implementación de este modelo también ha supuesto cambios en la oferta de productos y servicios dentro de los supermercados. Algunas de las principales novedades incluyen: sección de charcutería mejorada, perfumería optimizada y más opciones en alimentación fresca. Estas modificaciones responden a la estrategia de Mercadona de adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de los clientes, ofreciendo productos y servicios más personalizados y de mayor calidad.

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