'Todo el verano recorriendo las montañas'. Este podría ser perfectamente el lema de la Fempa (Federación de Montaña del Principado de Asturias) dirigido a la juventud ya que —amparados y motivados por el éxito de anteriores ediciones— la federación ya tiene diseñados los programas ... e itinerarios, así como abiertos los plazos de inscripción, de sus actividades de verano para los más jóvenes: dos «campamentos» distintos, dirigidos a chavales entre los 8 y los 17 años de edad, que van a hacer sendas incursiones, intensas y divertidas, por las montañas de la Cordillera Cantábrica.
Publicidad
En primer lugar está lo que llaman 'Travesía Cordillerina', una emocionante aventura especialmente diseñada para niños y niñas entre los 8 y los 13 años de edad. La Cordillerina es una expedición de 5 días, con pernocta durante 4 de ellos en refugios. Diseñada como un campamento de montaña para los más pequeños, esta pequeña gran travesía representa una iniciación perfecta en el mundo de las caminatas montañeras y un precioso plan para disfrutar, en compañía de otros chavales de la misma edad, del medio natural montuno.
El recorrido, diseñado para que cualquier niño o niña pueda llevarlo a cabo, está pensado para conocer de cerca el deporte de montaña, así como las sensaciones y beneficios que reporta pero también para establecer vínculos con otros amantes de la montaña, compartiendo esa pasión, explorándola y descubriendo nuevos horizontes.
«Disfrutar de cinco días inmersos en la naturaleza y admirar la majestuosidad de las montañas que nos rodean en Asturias constituye una experiencia única. Es una verdadera aventura para los más pequeños, que les permitirá desarrollar habilidades, vivir momentos inolvidables y conectarse profundamente con el entorno natural», explican desde la Fempa, dejando claro también que para el desarrollo de la actividad cuentan con la inestimable ayuda de clubs de montaña del Principado: este año, concretamente, con la de los clubes San Bernardo, Ensidesa y A.D. Alandrina.
La Travesía Cordillerina se llevará a cabo entre los días 24 y 29 de junio y hará pernocta en los refugios de la Cerulleda y Ensidesa, usando estos dos edificios de montaña como base para emprender muchas y variadas aventuras a lo largo de la montaña de Asturias.
Publicidad
El plazo de inscripción aún permanece abierto y el único requisito para disfrutar de este campamento montañero de cinco días es (aparte de tener entre 8 y 13 años) tener licencia federativa en vigor. Además, desde la Fempa recuerdan que aquellos chavales que no estén federados pueden hacerlo fácil y accesiblemente de la mano de cualquiera de los muchos clubs de montaña que existen en el Principado.
Por otro lado, más intensa, más larga y dirigida a jóvenes entre los 14 y los 17 años de edad, está la Integral Juvenil de la Cordillera Cantábrica, todo un viaje de aventura que ofrece a sus participantes una inmersión total en la naturaleza de montaña, proporcionando un profundo desarrollo como montañeros.
Publicidad
El recorrido propuesto para este campamento, con dos modalidades de 11 o de 26 días, atraviesa la Cordillera Cantábrica desde su inicio hasta su fin, explorando los picos más altos y siguiendo la línea de cumbres que divide las vertientes del Cantábrico y el Atlántico, el Sil y el Duero, hasta llegar al emblemático pico Tres Mares.
«Este viaje no sólo brinda la oportunidad de conocer la geografía y la geología de la región, sino que también permite comprender la importancia histórica de la Cordillera Cantábrica, desde sus vestigios arqueológicos hasta su papel como barrera meteorológica y cultural a lo largo de los siglos», cuentan desde la Fempa, agregando que los participantes de esta emocionante aventura tendrán la oportunidad de aprender técnicas básicas de montañismo, practicar distintos deportes y convivir de manera intensa con otros amantes de la montaña.
Publicidad
Toda una aventura para el recuerdo y para poner semillas de afición montañera que va mucho más allá de ser unas vacaciones diferentes o un campamento veraniego: «se busca acercar a los más jóvenes a los entornos espectaculares que hay en la Cordillera Cantábrica, crear cantera, disfrutar con gente afín… pero también promover hábitos de vida saludables, adquirir conocimientos sobre el entorno natural y cultural y transformar a los jóvenes en auténticos montañeros».
La Integral Juvenil Cordillera Cantábrica se llevará a cabo del 1 al 26 de julio, desde Leitariegos hasta Alto Campoo, ya tiene toda la información disponible y las inscripciones abiertas y –una vez más- el único requisito que pide para participar de ella es (aparte de tener entre 14 y 17 años) estar en posesión de licencia federativa o sacarla para disfrutar de la actividad y de los muchos beneficios que reporta estar federado.
Publicidad
Así que, para todos y todas aquellos que tengan entre 8 y 17 años y gusten de aventura montañera, el programa de la Fempa dirigido a la juventud abarca una amplia franja del calendario de verano, tiene sugerentes propuestas y es una oportunidad, única e inolvidable, para adentrarse en ese mundo aparte, lleno de belleza, que es la Cordillera Cantábrica. Para más información, preguntas, dudas o reservar plaza en cualquiera de estas aventuras hay que dirigirse a la página web de la Fempa (Fempa.net) o llamar al teléfono de información 684 624 667 de lunes a viernes en horario de 10 a 13 horas.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.