Borrar
Rescatistas en trajes voladores: así serán los rescates de montaña del futuro

Rescatistas en trajes voladores: así serán los rescates de montaña del futuro

Este traje volador capaz de alcanzar una velocidad de 50 kilómetros por hora y volar a más de 3.000 metros de altitud, ya se presenta como la herramienta del futuro para atender los rescates más urgentes en montaña

Jueves, 1 de octubre 2020, 13:37

Un rescatista en traje volador, esta imagen podría hacerse realidad antes de lo que pensamos, después de las recientes y exitosas pruebas que se han hecho del traje volador GNAAS (Great North Air Ambulance Service).

Una herramienta que puede sonar del todo futurista, pero que ya se presenta como una de las mejores alternativas para que los rescatistas puedan acercarse a la escena de un accidente en montaña en pocos minutos y aplicar primeros auxilios al accidentado hasta que se acerque el equipo de rescate o el helicóptero. Una primera actuación que puede ser crucial en muchos casos de accidentes en montaña y en lugares de difícil acceso.

Este dispositivo, desarrollado por Gravity Industries, permite volar a unos 50 kilómetros por hora y puede llegar a alcanzar una altitud máxima de 3.658 metros.

El encargado de ponerlo a prueba ha sido su propio inventor, Richard Browning, y lo ha hecho vestido de paramédico y en Cumbria (Reino Unido). Allí ha logrado llegar al lugar del accidente simulado en apenas noventa segundos y todo gracias a los cinco motores que este traje lleva acoplados en la espalda y en los brazos, los cuales permiten controlar los movimientos más fácilmente.

Un tiempo de espera muy corto comparado con la media hora que le habría llevado a un equipo de emergencia desplazarse a pie hasta el mismo lugar. Además de que el rescatista en cuestión llevaría con él medicinas e incluso un desfibrilador para los casos de parada cardiaca, por lo que esa primera atención puede ser determinante.

Un invento que por ahora podrá recordarnos al mismísmo Iron Man o podrá incluso parecernos demasiado futurista para ser viable, pero lo cierto es que ya se presenta como una de las alternativas más interesantes en el apoyo a los rescates de montaña en zonas montañosas y de difícil acceso como podríamos encontrar por ejemplo en los Picos de Europa o a lo largo de toda la Cordillera Cantábrica, donde año tras año el número de accidentes y rescates en montaña es cada vez más elevado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Rescatistas en trajes voladores: así serán los rescates de montaña del futuro