Borrar
Descubrir paisajes naturales y aprender los valores del montañismo a través de juegos y dinámicas divertidas: las rutas guiadas para niños son una oferta perfecta para el ocio infantil M.LL
Rutas de senderismo para niños en Asturias
ASTURIAS

Rutas guiadas y tematizadas para inculcar a los niños el amor por el senderismo

Naturaleza, juegos, pruebas, imaginación, mapas, itinerarios accesibles y mucha diversión son la esencia de las rutas de senderismo con niños, una nueva actividad enfocada en crear cantera montañera

Martes, 10 de enero 2023, 17:01

Una ruta al mes, de recorrido sencillo, poco desnivel y pocos kilómetros, siempre por entornos naturales asturianos accesibles. El objetivo, crear afición al senderismo entre pequeños y grandes, ofrecer pautas de aprendizaje básico de montaña y sembrar pequeñas semillas educacionales de ocio saludable y de respeto al medio ambiente en las familias. Estas son, a grosso modo, las principales características que definen a las rutas senderistas con niños, una novedosa propuesta puesta en marcha por la guía de montaña asturiana Almudena Suarez, que busca «crear cantera senderista» y ofrecer recursos útiles a los padres que desean iniciarse con sus hijos en eso de las caminatas por la montaña.

«A lo largo de mi trayectoria como guía me he dado cuenta de las dificultades que tienen muchas familias a la hora de programar rutas y actividades en el entorno natural. Hay mucho desconocimiento: acerca de las rutas adecuadas pero también sobre cosas como la equipación necesaria, motivar a los peques para que no se aburran o se cansen enseguida, la flora y la fauna de los lugares… Por eso, esta actividad está enfocada en ofrecer recursos a las familias, además de brindar la posibilidad de pasar un día en la naturaleza, conocer a otras familias y descubrir lugares increíbles y accesibles para pasar un día especial respirando el aire puro asturiano», explica Almudena, muy contenta con la acogida de la actividad, que se inició durante los meses de verano y ya ha desarrollado varias excursiones con los niños como protagonistas.

Instante de una de las últimas rutas de senderismo con niños realizada en diciembre

«Es importante explicar que no se trata de un club de senderismo ni de una actividad extraescolar a la que puedan venir sólo los niños. Se trata de una actividad mensual guiada para familias con niños, con una propuesta de ruta en la que se marca una temática con juegos y otras actividades destinadas a motivar a los peques y a que los familiares aprendan técnicas, recorridos, herramientas o trucos para llevar a cabo luego por su cuenta», apostilla la guía.

«Las rutas son fáciles, de unos 5 kilómetros y con muy poco desnivel, por lugares accesibles y con mucho encanto, pensados para hacer con niños de tres años en adelante. Si los hubiera más pequeños, está la opción de llevar mochila de porteo. Luego, a lo largo del trayecto, vamos proponiendo distintas dinámicas motivacionales, siempre a través del juego, las canciones, la observación, los concursos... Los niños no quieren sólo caminar, eso les aburre, claro: quieren ser exploradores, deportistas, biólogos, arqueológos… hay que tener en cuenta sus cualidades, sus gustos, y saber llevarles por dónde les gusta (nunca mejor dicho) para que lo disfruten. Si van motivados, con otros niños y jugando, el monte se convierte en la mejor ludoteca del mundo».

Bosques, valles, rutas costeras y recorridos cerca de núcleos rurales con mucha presencia de historia, mitología, tradición… La oferta de esta actividad se enfoca principalmente en conocer toda la belleza de los paisajes asturianos, aparte de crear afición y ofrecer recursos sencillos, llenos de imaginación y diversión, para que cualquier familia con niños pueda desarrollar un plan de senderismo seguro y exitoso.

«Llevo muchos años guiando personas pero puedo decir que hacer rutas con niños es una de las experiencias más gratificantes que he desarrollado. Tienen los ojos muy abiertos y ven cosas que nuestra mirada de adultos no capta: son gente sabia. Con ellos siempre hay aprendizaje, diversión, imaginación, risas, descubrimientos… Enseñarles la montaña asturiana es una manera de infundirles amor y respeto por la tierrina, además de una forma estupenda de inculcarles hábitos de ocio saludables, agradables y económicos», concluye Almudena, quien además de guía titulada y responsable de una empresa de deportes de aventura es también madre orgullosa de una pequeña montañera de 3 años y medio, Olaya, culpable principal de inspirar en su progenitora esta actividad enfocada en acercar el senderismo a los niños.

Almudena Suarez y su hija Olaya, principales ideadoras de las rutas de senderismo para niños que ofrecen desde su empresa, Naturaller Aventura

De momento, las salidas se realizan una vez al mes por distintos entornos de la geografía asturiana y la próxima tendrá lugar este próximo domingo, 15 de enero, por la zona del Cabo Busto. Antes de empezar, se les entregará a los niños un cuaderno y un mapa diseñado especialmente para ellos que deberán tener muy presente durante el recorrido, en el que se esconderán distintos objetos para darle forma de entretenida gyncana enfocada en aprender en la (y con la) naturaleza.

Para más información, reservas o dudas, todas las personas interesadas pueden ponerse en contacto con Almudena a través de la web o de las redes sociales de Naturaller, la empresa de aventura que acoge esta interesante propuesta dedicada a sembrar conciencia y sabiduría senderista en los más pequeños de la casa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Rutas guiadas y tematizadas para inculcar a los niños el amor por el senderismo