

Secciones
Servicios
Destacamos
Cuentan las «Crónicas Asturianas» ( redactadas tras la conclusión de la Batalla de Covadonga) que la Ruta de la Reconquista fue la vía que utilizaron las tropas musulmanas supervivientes para huir, desde Covadonga, rumbo a Cantabria. Las mismas crónicas relatan que fue esa huida y la victoria de las tropas de Don Pelayo lo que posibilitó la Reconquista de España. Y que, además, los musulmanes en retirada (73.000, según Alfonso III El Magno) atravesaron los Picos de Europa en escapada victoriosa pero encontraron la muerte en Cosgaya, donde un alud los sepultó al río.
Tipo de ruta: Lineal
Distancia: 12 kilómetros
Dificultad: Moderada
Tiempo: 4-5 horas (aprox.)
Desnivel: 1000 metros
Punto de salida y llegada para dejar el coche: Covadonga
Itinerario: Covadonga-vega de orandi-majada de Severín- majada de Fana-vega de Comeya-Minas de Buferrera-Lago Ercina
Otros datos de interés: la ruta comienza en Covadonga y concluye en los Lagos. Podemos dejar el coche en Covadonga y hacerla en sentido ascendente, con tramos de dura pendiente e importante desnivel, teniendo que disponer al final de la jornada de un coche que nos recoja, o bien hacer uso de taxi o autobús para regresar al Santuario. Otra opción es hacerla en sentido descendente, dejando el coche en Covadonga pero subiendo a los lagos en transporte público y empezando desde allí la ruta hacia abajo. Esta segunda opción, igual de bella, es la más recomendada para las personas con poca experiencia en el senderismo.
Sea cierta o no la leyenda, lo que si es cierto es que la conocida como Ruta de la Reconquista es un trazado largo y bastante exigente que discurre por los tres macizos de Picos de Europa en un itinerario de montaña bellísimo para el que se necesita más de una jornada de caminata.
Así pues, hoy vamos a abordar la primera parte de este sendero: la que transita desde Covadonga hasta los Lagos de Covadonga, terminando en el Lago Ercina, recorriendo el espectacular paisaje del Parque Nacional de los Picos de Europa por senderos y majadas escondidos, orillas de ríos, bosques y restos de minas. Un primer tramo de una ruta con mucha historia que es todo un espectáculo para los buenos amantes del senderismo.
Como ya se ha mencionado, la Ruta de la Reconquista es un itinerario largo que va desde Covadonga a Cosgaya, atravesando los Picos de Europa. La ruta completa (marcada como GR-202) cubre un total de 60 kilómetros, por lo que no es abordable para hacer en un día, ni mucho menos. La forma más óptima y cómoda de hacerla es por etapas, pudiendo dividirse el total del recorrido en 5 jornadas (de Covadonga a los Lagos- de los Lagos a Poncebos- de Poncebos a Sotres- de Sotres a Espinama- y de Espinama a Cosgaya) aunque también hay quien la realiza en dos o tres días, dependiendo de las condiciones físicas.
Hoy recorremos el primero de estos cinco tramos mencionados, siguiendo las señales del GR-202 (que sólo abandonaremos en la vega de Comella para coger un PR que nos servirá de atajo y recorrido minero). Para comenzar, partimos de los pies mismos del Santuario de Covadonga, por un camino empedrado que antaño era el único acceso rodado a los Lagos y que se toma en la misma curva de los leones, dirección al cementerio del lugar.
Bien señalizado, en el camino encontraremos enseguida un cartel indicador (de color verde) que nos invita a tomar un sendero a la derecha, abandonando ya el firme de piedra e introduciéndonos en el bosque de la Matona. Aquí empezamos a ascender, y se nota: la pendiente es fuerte. Sin embargo, el tupido ramaje y la cúpula vegetal que dan sombra al recorrido lo hacen especialmente bello, y eso siempre ayuda.
Tras la inclinada subida, el camino nos deposita en una collada y juega a descender ligeramente hasta dejarnos en la vega de Orandi, junto a una cueva por la que desaparece el río Las Mestas, que viaja escondido por laberintos subterráneos y ya no vuelve a emerger a la superficie hasta llegar a la Santa Cueva y salir por debajo de ella, en el popular salto de agua conocido como «el Chorrón».
Desde la vega de Orandi, seguimos sendero: cruzando la vega hasta llegar junto al río Las Mestas (el mismo que, más abajo, vimos esconderse en la cueva). Nuestro objetivo ahora es encontrar un puente, cruzarlo y seguir caminando un rato aguas arriba, hasta que el paisaje se abra a un valle.
Dejando atrás el río, salimos a valle abierto y el camino gira ahora hacia la izquierda para comenzar otra subida fuerte a través de la conocida como Llomba del Pandal, que asciende por prados y bosquetes, primero, y luego por una pequeña canal vegetal hasta morir en el collau la Bobia. Desde aquí, con nuestros pasos desviándose levemente a la derecha, llegamos fácilmente a la majada de Severin, hermoso paraje con restos de cabañas y preciosas vistas, a casi 900m de altitud.
Aún queda trecho, así que continuamos avanzando por el sendero: nuestro objetivo es alcanzar la majada de Fana. Para ello, atravesamos una loma por encima, iniciamos un suave descenso hasta una majada con fuente y volvemos de nuevo a ascender, un pie primero y otro después, hasta alcanzar el collau de Les Travieses, pequeño y precioso balcón desde el que contemplar, todopoderosa y mágica, la silueta escarpada del macizo occidental de los Picos de Europa.
Tras la contemplación de las cumbres, el sendero nos lleva por una campera hasta la majada de Fana, morada de cabañas a resguardo de los vientos desde donde cogeremos una pista -bien marcada y cómoda de andar- que, al poco tiempo, nos deja en la carretera de los lagos.
Nuestro destino ahora es la vega de Comella, amplísima pradería casi al borde de los Lagos de Covadonga. Para llegar allí, debemos continuar un pequeño tramo por la carretera en una ligera marcha descendente. Cuando la carretera comience a subir, un pequeño sendero marcado, dirección derecha, nos invita a pisarlo y nos lleva por la intimidad del valle hasta la mencionada vega de Comella, de enorme belleza y cargada de secretos e historias escondidas que dieron forma a este lugar.
Una vez en el llano de la vega, avanzamos por la derecha, pegados a la peña (la Paré del Arcu) hasta alcanzar el lugar conocido como el Apretadoriu, bien distinguible por lucir aun restos de la actividad minera que aquí se llevaba a cabo.
En esta zona de Comella vamos a abandonar el camino que nos trajo hasta aquí (marcado como GR-202) y seguir la ruta por otro tramo diferente al que marca el sendero de la Reconquista: tomaremos la senda PR-PNPE 6, conocida como senda de Frasinelli, para llegar a los Lagos de Covadonga (concretamente al lago Ercina) por un camino que se interna en los restos de las minas y de la actividad minera que ocupó estos lugares hasta hace no tanto tiempo y que lleva este nombre en memoria de Roberto Frassinelli, «el alemán de Corao», un polifacético naturalista enamorado de la montaña que ascendía por aquí hasta la Vega del Huertu para darse baños en el pozu del alemán.
Desde Comella, seguimos indicaciones del PR-PNPE 6 y ascendemos suavemente hasta llegar a la zona conocida como El Escaleru, lugar por el que se bajaba el mineral extraido en las minas superiores. Una vez allí, debemos adentrarnos en «El furacón», una boca en la montaña que atravesamos hasta alcanzar los restos de la mina de Buferrera, cerrada definitivamente en el año 1979.
Desde aquí, sólo nos resta conquistar el último pequeño tramo de esta ruta, que abordamos por un sendero pindio que nos deposita ya en los Lagos de Covadonga, justo delante del centro de Interpretación y Recepción de Visitantes, un lugar desde el que continuamos fácilmente hasta el Lago Ercina, mítico enclave asturiano y punto final de nuestra ruta de hoy.
Para regresar desde aquí hasta Covadonga (si no disponemos de un vehículo auxiliar que venga a recogernos) lo mejor es utilizar el transporte público (los taxis y los autobuses son vehículos habituales por estos lares). También –por supuesto- está la opción de regresar andando, recorriendo en sentido descendente el camino que nos trajo hasta aquí. Pero eso sí, es una opción de valientes que suma horas y kilómetros al recorrido y que, aun siendo cuesta abajo, es una opción dura y cansada.
Sea como fuere, ponemos fin aquí a esta jornada de intenso senderismo por el corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa y damos por concluida la primera de las etapas de un itinerario montañero (la Ruta de la Reconquista) impregnado de historia, leyenda, buen paisaje e impresionante recorrido por majadas y valles hasta los Lagos de Covadonga, un paraje especial y de singular belleza enraizado en el alma de todos los asturianos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.