
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
Tarna - Cascada el Tabayón del Mongallu - Tarna
Aún queda casi un mes para despedirnos del otoño, pero todavía los bosques continúan regalándonos en el norte algunas de las mejores instantáneas como el impresionante otoño visto en los Picos de Europa o como en este caso, en pleno Parque Natural de Redes. Eso es lo que encontrarás en esta ruta desde Tarna hasta la cascada del Tabayón del Mongallu que hoy te proponemos. Una excursión perfecta para desconectar en plena naturaleza, con las mejores estampas otoñales y además ideal para realizar con niños y en familia.
Para llegar a esta imponente cascada, declarada monumento natural en 2003, simplemente tendremos que seguir desde Tarna la ruta señalada con el PR. AS-60 mientras disfrutamos de las maravillosas vistas que nos regalará el hayedo, así como los regatos y pequeños puentes de madera que nos acompañarán a lo largo de la caminata.
Horario: 5 h
Altitud máxima: 1.261 metros
Altitud mínima: 950 metros
Distancia: 11,7 km
Tipo de recorrido: Circular o de ida y vuelta
Dificultad: Baja (ida y vuelta), moderada (circular)
Niños: Sí, para ellos la mejor opción es hacer la ruta de ida y vuelta.
Para empezar, podremos dejar el coche aparcado en el mismo pueblo de Tarna (Caso) y cerca de la iglesia. Justo en el lado opuesto de esta, es donde se inicia esta bonita ruta y donde podremos ver varios carteles informativos con su recorrido. Toda ella se encuentra muy bien señalizada, por lo que no tiene pérdida alguna.
Estos paneles nos conducirán primeramente por un camino de hormigón en algunos tramos, entre fincas y muros de piedra. Un camino que nos llevará hasta un bonito hayedo.
A través de él y después de cruzar un primer puente de madera para pasar el Reguero de la Requexada, acabaremos llegando al Km 1,4 de la ruta, donde encontraremos un desvío que por la izquierda sigue hasta el Llanu del Toru, pero en este caso tendremos que tomar el desvío de la derecha que nos conducirá hasta la Cascada del Mongallu.
Aunque si decides acercarte hasta el Llanu del Toru, entre ida y vuelta este desvío supone menos de 2 kilómetros y sin duda merece la pena, ya que además de encontrar un bonito y poblado hayedo, también podrás admirar dos imponentes robles centenarios que han sobrevivido al paso del tiempo y a numerosos rayos.
Una vez de vuelta al Km 1,4 seguiremos por la derecha para continuar con nuestra caminata hasta la cascada. Por este camino no tardaremos en encontrar un primer puente de madera por el que cruzaremos el Reguero de la Requexada después de cruzarlo nos adentraremos en una bonita zona de bosque, en esta época cubierta por un gran manto de hojas.
Después continuaremos nuestro camino en ascenso hasta llegar a la fuente de los Arellales, junto a la que encontraremos una mesa con bancos. Un lugar perfecto para darnos un primer descanso y refrescarnos antes de continuar nuestros pasos.
Tras reponer fuerzas, solo tendremos que continuar la caminata en descenso por el sendero que nos llevará a cruzar un segundo puente de madera y tras el que, además de ver a lo lejos las cumbres del Cuitu Negru y el Cantu'l Osu, no tardaremos en tener la primera vista al fondo de la cascada y de parte de la explanada de La Campona.
Sin duda, una de las mejores panorámicas de la ruta.
Continuaremos con nuestro camino descendiendo por la majada para después cruzar el río Mongallu por donde mejor se pueda, ya que en esta zona no encontraremos puente para cruzar.
Una vez atravesado, nos encontraremos con el siguiente cruce de la ruta también señalizado y tras el que tendremos que seguir las indicaciones hacia la izquierda que conducen a la cascada.
Una vez tomado este desvío, comienza la última parte de la ruta que afrontaremos en ascenso por un camino de piedras evidente hasta toparnos con este imponente y bonito salto de agua rodeado de vegetación.
Para la vuelta simplemente tendremos que volver sobre nuestros pasos hasta el último desvío y decidir si hacer la ruta circular o volver sobre nuestros pasos de nuevo hasta Tarna.
Si decides hacerla circular habría que tomar el desvío en dirección 'Tarna senda por el río', pero sin embargo esta opción no es la más recomendable ya que en esta parte de la ruta hay un argayo que nos obligará a hacer los dos últimos kilómetros de la caminata por carretera. Así que la mejor opción, sobre todo si se va con niños o simplemente queremos seguir disfrutando un poco más de este paisaje, es volver por el mismo camino por el que llegamos hasta Tarna.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenida la influencer Marta Hermoso por un robo millonario en un hotel de Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.