Secciones
Servicios
Destacamos
MARTA VARELA
SOTO DE AGUES.
Jueves, 20 de mayo 2021, 00:45
La Ruta del Alba gana en seguridad y ya está lista para recibir de nuevo a visitantes. El Principado ha cumplido sus promesas con el Ayuntamiento de Sobrescobio, que había reclamado una serie de mejoras en este enclave natural, y ha terminado de reparar -con carácter de urgencia -el argayo que se había producido en la zona de La Precia la Vara.
Unos trabajos que se enmarcan en las labores de mantenimiento que la dirección del Parque Natural de Redes debe acometer en sendas y equipamientos del mismo. Los usuarios de la ruta habían dado la voz de alarma a principios del pasado mes de abril ante el aumento de un desprendimiento que aunque no interrumpía el paso por la misma sí advertía de cierto peligro en la zona más cercana al cauce del río. Peligro que ahora ha quedado solventado. La empresa coyana Cofoso, Sociedad Cooperativa ha ejecutado un muro artesanal de piedra natural que ha sido del gusto de los vecinos, que consideran que el mismo se realizó acorde con la imagen original de la ruta. Los trabajos para levantar el muro de piedra comenzaron a finales de abril y obligaron a realizar cortes intermitentes en la ruta durante su ejecución, por cuestiones de seguridad.
Con anterioridad a estos trabajos, y una vez conocida la preocupación de los vecinos por el deterioro de esta parte de la ruta, el Ayuntamiento de Sobrescobio, a mediados de abril, tomó la decisión de reparar las tablas del puente La Precia la Vara, puesto que los técnicos municipales que este era el trabajo de mayor urgencia. Un trabajo que fue realizado por personal municipal, que consiguió dejar el puente de madera completamente restaurado y seguro, gracias al cambio de numerosas piezas que estaban rotas o dañadas.
La Ruta del Alba es el monumento natural que más visitas recibe en el Parque Natural de Redes y en todo el valle del Nalón, Se trata de una ruta con pocos desniveles que la hace apropiada para ser recorrida en familia. Algo que se acrecentó en 2011 con el hormigonado de la primera parte del recorrido, la más sencilla de caminar. Puentes de madera y de piedra transcurren por zona de media montaña en la que abundan las cascadas. Catorce kilómetros, de ida y vuelta, de una belleza natural que cautiva a los que la visitan.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.