Borrar
Los recorridos a pie por la montaña asturiana son la especialidad de «Pasu a pasu», un blog que ya aloja medio millar de rutas montañeras
Pasu a pasu: blog de rutas por Asturias

Pasu a pasu: medio millar de rutas para caminar la montaña asturiana

Más de 3.600.000 consultas avalan su éxito, fundado en las ganas de compartir la pasión por la montaña y todas las bellas rutas que pueden hacerse en Asturias

Martes, 23 de agosto 2022, 12:18

Dicen que sólo existe una manera de llegar a cualquier parte: poner un pie delante de otro y avanzar en la dirección escogida. O, lo que es lo mismo, ir paso a paso: una sencilla fórmula que, desde luego, es muy válida a la hora de salir a la montaña y conocerla a fondo. Si no, que se lo pregunten a Juan Carlos y a Patricia, dos asturianos enamorados de caminar por el monte que desde hace más de una década dedican cada fin de semana a recorrer sendas y trayectos y que, paso a paso, con buena letra y paciencia, han logrado reunir en un solo lugar más de medio millar de rutas de montaña por Asturias.

Todo empezó en las navidades del año 2009. Por aquel entonces la comunicación online y los vericuetos de internet no estaban tan en boga como ahora, pero a Juan Carlos se le ocurrió ocupar un sitio web, ponerle un nombre y empezar a alojar en él todas sus aventuras montañeras para que otros –principalmente conocidos cercanos- pudieran consultarlas, buscar inspiración en ellas o despejar de dudas de pasos.

Juan Carlos Martínez y Patricia Sánchez, principales hacedores de las rutas recopiladas en «Pasu a Pasu» M.LL

«La idea inicial de Pasu a Pasu fue compartir con los amigos las rutas de montaña que hacíamos cada fin de semana. Muchos conocidos recurrían a mí para consultar trazados o, simplemente, me pedían recomendaciones. Me pareció una buena idea aglutinar nuestras salidas montañeras en un solo espacio y no tener que responder una a una a todas las consultas… y así, nació Pasu a Pasu», cuenta Juan Carlos Martínez, echando la vista atrás doce años para explicar los inicios de un blog que, a día de hoy, han consultado más de tres millones y medio de personas y aloja una media de 500 rutas, todas ellas con la montaña de Asturias como protagonista.

«De manera natural, el blog fue creciendo. Siempre sin pretensiones: la única motivación de este lugar es compartir la pasión por la montaña, ayudar a otros enamorados del monte a encontrar rutas o seguir los caminos más cómodos, y poner en valor los muchos y bellos recorridos que hay en la montaña asturiana, plagada de alternativas senderistas que merecen mucho la pena», afirma Juan Carlos que, siempre acompañado de su compañera Patricia Sánchez y de sus amigos más cercanos, no ha dejado de salir al monte (ni de contarlo) durante esta docena de años que han transcurrido desde que comenzara con el blog.

Bosques, techos de concejos, rutas costeras, altos picos, majadas, refugios… el grupo de amigos que forma Pasu a Pasu ha recorrido todo Asturias, de oriente a occidente y desde Picos de Europa hasta las Ubiñas, haciendo centenares de rutas que han ido quedado grabadas en la enorme memoria online que es internet y que, a día de hoy, cualquiera que tenga interés por caminar los montes de Asturias puede consultar de manera gratuita, accediendo a tracks, fotografías, videos y explicaciones detalladas que ayudan mucho a la hora de orientarse, buscar senderos para recorrer o, simplemente, conocer las opciones senderistas disponibles a lo largo y ancho del Principado.

«Procuro organizar el blog en los ratos libres y trato de hacerlo lo mejor posible porque siento que es una gran responsabilidad. Cuando esos ratos libres son más largos, intento organizarlo de manera más profunda, creando categorías y añadiendo consejos de montaña. Pero, eso sí, siempre desde la humildad y con una base de amor por el monte que es la que ha creado todo esto. Disfruto mucho y, tras doce años escribiendo rutas, me siento muy orgulloso de Pasu a Pasu y procuro cuidarlo para que sea un lugar agradable y útil que ayude a otras personas a disfrutar de la montaña», asevera Juan Carlos sonriente, matizando que jamás ha ingresado un euro por esta actividad y que se esmera con ahínco en contar las rutas debidamente para que nadie tenga problemas siguiendo sus pasos.

«De todas formas –añade- es importante matizar que no somos profesionales y que nuestros recorridos y consejos son siempre orientativos. Guiar a alguien por el monte es una gran responsabilidad y nuestro blog no puede confundirse con una guía, tiene que verse más como una inspiración para amantes del monte, como un lugar para buscar opciones que se ajusten a las necesidades de cada uno»

Una docena de años, medio millar de rutas, miles de kilómetros y millones de pasos después, Pasu a Pasu se ha convertido en un sitio web de referencia, una especie de libro gordo de Petete donde todas las personas que gusten de caminar por el monte pueden encontrar inspiración para conocer rutas, senderos, caminos, picos y zonas.

Además, durante estos años el blog no sólo ha crecido en volumen y en número de seguidores sino que también tiene otras «patas» que lo complementan: un canal de youtube, redes sociales activas y un espacio completo en Wikiloc redondean un proyecto que, sin ánimo de lucro, aporta mucha información de valor para conocer los montes de Asturias.

«La montaña asturiana es un paraíso. Es difícil quedarse con una sola zona, con una cima o una ruta… pero, si tengo que escoger, creo que me quedaría con Ponga porque es un lugar mágico, bellísimo, bastante desconocido y cargado de alternativas para caminar muy satisfactorias. El picu Pierzu es un balcón increíble y los bosques ponguetos, sus paisajes, son como de cuento…», remarca Juan Carlos para terminar la charla, haciendo hincapié en que tanto la bella Ponga (su debilidad) como todo Asturias bien merecen calzarse las botas, agarrar el bastón y ser recorridas, pasu a pasu, maravillándose con todos los tesoros que ofrecen al caminante.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Pasu a pasu: medio millar de rutas para caminar la montaña asturiana