G. POMARADA
CARREÑA.
Lunes, 23 de noviembre 2020, 00:06
En las próximas semanas, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, en los Picos de Europa se desarrollarán unos trabajos de altura. Tras años sin inversiones y reiteradas quejas tanto de la Federación Montaña de Asturias (Fempa) como de los guardas, el Principado ... ejecutará obras de mejora en los refugios de Vega de Urriellu, Jou de Cabrones, Vegarredonda y Vega de Ario, todos ellos instalaciones autonómicas.
Publicidad
La consejera de Cultura, Berta Piñán, trasladó la pasada semana a sus responsables que «las obras ya están adjudicadas» y las «labores de logística previas a las intervenciones» están también en marcha. Los guardas confían de este modo en que las obras puedan estar listas antes de la próxima temporada.
Según les indicaron desde el Principado, tratarán de acometer tareas con medios propios y trabajarán en coordinación con el Servicio de Emergencias (SEPA) para minimizar gastos en transporte. «Los refugios de los Picos llevan muchos años sin inversiones, los guardas mantuvimos las instalaciones quitando de los ingresos», recuerda Sergio González, del refugio de Urriellu. Por ello estas anheladas reformas «son bienvenidas», ya que permitirán «dar mejor servicio a los montañeros».
No obstante, González señala que esta intervención debe ser «un primer paso» previo a intervenciones de más calado. «Nos preocupa el tema de la energía, ahora van a mejorar lo que tenemos, con vistas a estudiar nuevas formas más sostenibles», explica. El fin último es hacer de las instalaciones de montaña «referentes ecológicos y sostenibles». En ese sentido, Piñán trasladó que la Consejería ha remitido al Ministerio un «proyecto de reconversión energética», pero para el refugio de Brañagallones, en Caso.
Para los refugios de los Picos están previstos por el momento 139.952 euros destinados a tareas «de mantenimiento, reparación y renovación».
En el caso de Urriellu, el presupuesto es de 48.397 euros y se proyecta la «renovación de revestimientos, aseos y mobiliario de cocina». También se construirá una «plataforma metálica para la salida y llegada de helicópteros» y «se cambiarán las luces a led». En Jou de los Cabrones «se instalarán nuevos paneles solares en la cubierta, que se impermeabilizará con membrana de caucho; se revestirán los bancos de piedra exteriores; se renovarán pavimentos, y se sustituirá la señalización de la zona de aterrizaje de helicópteros». Asimismo, la luminaria pasará a ser led. Todo ello costará 21.759 euros.
Publicidad
Para Vega de Ario están reservados 21.396 euros que permitirán renovar «todas las carpinterías exteriores y los pavimentos» e instalar una nueva puerta de acceso. «Como en el resto de los refugios, se colocarán contraventanas de madera», indicaron desde el Principado. En Vegarredonda se invertirán 48.400 euros para «retejar la cubierta actual, sustituir las carpinterías exteriores, cambiar el pavimento e impermeabilizar el techo del antiguo refugio, además de señalizar la zona de aterrizaje de helicópteros».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.