El centro de escalada One Move de Gijón acogerá el próximo domingo a partir de las 9:30 horas la celebración del que será el primer Encuentro de Jóvenes Escaladores en Asturias. Un evento pionero en Asturias y alejado del tradicional formato de ... competición, que irá destinado a que estas nuevas generaciones de escaladores asturianos, comprendidas entre los 12 y 15 años (categoría Infantil y Cadete), compartan una agradable jornada de escalada. El objetivo de este evento será el de seleccionar a seis chicos y seis chicas que representarán a la selección asturiana en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Escalada en Edad Escolar, que tendrá lugar en Lugo (Galicia) del 23 al 25 de julio.
Publicidad
Un encuentro organizado por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias (FEMPA), que se llevará a cabo gracias también al apoyo de Deporte Asturiano del Gobierno del Principado de Asturias y de Raw bebida bio para deportistas. El evento contará con un aforo máximo de 50 escaladores y en él, tanto la categoría Infantil como la Cadete, tendrán que superar las tres disciplinas de velocidad, dificultad y bloque: «Esos 50 jóvenes escaladores se dividirán en dos grupos, siendo el grupo A el que empezará escalando en bloque y el grupo B en vías de dificultad. Para superar cada una de estas pruebas, tendrán una hora y media de tiempo y cuando ese tiempo termine haremos una rotación. Los que hicieron bloque pasarán a hacer las vías de dificultad y viceversa durante otra hora y media. Después juntaremos a todos para realizar la prueba de velocidad, en la que tendrán que ir pasando de uno en uno», nos explica el vocal de escalada de la actual gestora de la Federación Asturiana.
Por un lado, la prueba de velocidad constará de tres intentos: «El primero será una toma de contacto, el segundo ya será más rápido y el tercero podrá ser su mejor tiempo». En cuanto a la prueba de bloque, desde la gestora de la FEMPA explican que contará con un total de diez bloques, mientras que la prueba de dificultad contará con un total de cinco vías, tres de estas vías con autoasegurador y dos vías más equipadas con seguros fijos para escalar de primero: «A los participantes les daremos la opción de escalar esas tres vías con autoasegurador, para todos aquellos que aún no tengan confianza suficiente escalando de primero», puntualizan.
En este evento la clásica figura de los jueces quedará sustituida por la de los evaluadores, que serán los encargados de apuntar en sus libretas todas las anotaciones referentes a movimientos, gestualidad y coordinación, que vayan viendo en cada uno de los participantes de este encuentro: «Los evaluadores de la federación y los colaboradores observarán cómo van desenvolviéndose en cada prueba estos jóvenes escaladores y harán sus anotaciones, para cuando acabe el encuentro hacer una puesta en común. Tendrán en cuenta también las fichas en las que cada participante irá apuntando si hizo top o no en cada uno de los bloques y de todo ello se sacará el listado del equipo seleccionado para ir a Lugo», explican.
Una gran oportunidad para que los más jóvenes puedan compartir su pasión por este deporte y disfrutar de una agradable jornada deportiva entre compañeros, a la vez que compartirán y pondrán en práctica todos sus conocimientos y ganas de divertirse en cada una de estas pruebas: «Con esta fórmula buscamos que los más jóvenes estén motivados, que disfruten y que vayan a pasárselo bien y a disfrutar de la escalada con amigos. De ahí los que mejores resultados ofrezcan a la vista de los evaluadores, serán los seleccionados para el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Escalada en Edad Escolar de Lugo, pero sin presión. Lo importante a estas edades es disfrutar de lo que están haciendo», aseguran.
Publicidad
Desde el One Move nos transmiten estar «encantados de acoger y apoyar todos estos encuentros, ya sea través de la Federación o a través de cualquier otra asociación o entidad». Aseguran que todo lo que tenga relación con «fomentar este deporte y sobre todo la escalada en edades infantiles o escolares es algo positivo«.
«Lo que intentamos inculcar siempre a las nuevas generaciones través de nuestra escuela en el centro, es proporcionarles lo que piden a medida que van evolucionando. Les inculcamos al principio una parte más lúdica y de diversión, que son valores fundamentales y positivos para ellos y luego también ese otro lado competitivo, que en un momento dado es necesario para seguir evolucionando. Para ellos ahí estaremos a través de estos eventos y de muchas otras cosas que tienen que ir haciéndose en Asturias, ahora toca apostar por la cantera, por técnicos, por formaciones… Estamos para eso y estamos encantados de que se ponga el foco en los chavales».
Publicidad
Para todos aquellos que ya estén pensando en apuntarse a este primer encuentro de jóvenes escaladores, simplemente tendrán que llamar al 985 252 362 (en horario de mañanas) y antes del próximo miércoles 23 de junio, fecha en la que finalizará el plazo de inscripción.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.