Borrar
Llevar a gente de todo tipo a disfrutar de atardeceres y amaneceres en la montaña es una de las especialidades de Jarascada
Montañismo para todos en Asturias
ALLER

Experiencias intensas de montaña al alcance de todos

Desde el concejo de Aller, y sin necesidad de equipo, nociones técnicas o enorme experiencia, dos jóvenes guías de montaña se encargan de llevar personas hasta las sensaciones únicas que regala la alta montaña asturiana

Martes, 3 de mayo 2022, 17:28

Hay lugares en las montañas de Asturias que son irrepetibles y que deberían vivirse, al menos, una vez en la vida. Esto es justo lo que pensaron Noel Rodríguez y Marcos Calleja, dos jóvenes guías de montaña asturianos que hace 3 años decidieron unir fuerzas y formar equipo para acercar a todos los amantes del senderismo que lo deseen a ese tipo de lugares tan únicos.

Así, el más común de los senderistas, sin demasiada experiencia y sin necesidad de invertir en un equipo, puede disfrutar –por ejemplo- de la contemplación de un atardecer desde el Collau Jermosu, a más de 2000 metros de altura. O ver salir el sol desayunando a los pies del Picu Urriellu, con un horizonte marítimo como fondo y una enorme peña anaranjada como compañía. O despertarse en la orilla del lago Ubales, sin prisa, escuchando y distinguiendo las decenas de pájaros que danzan, trinan y cotillean alrededor. Hasta pasar varios días caminando por Picos de Europa, recorriendo una parte del famoso Anillo de Picos, para conocer de primera mano sus lugares emblema. Incluso, dormir en Brañagallones, bajo la luz de la luna llena, distinguiendo estrellas, constelaciones y planetas en el cielo. O amanecer en los Huertos del Diablo, en pleno macizo de las Ubiñas, en medio del hermoso silencio y soledad que regalan esas cimas…

«Trabajando en la montaña y conociendo personas nos dimos cuenta de que hay mucha gente aficionada al senderismo que descarta hacer vivac o una salida de varios días por falta de experiencia, de material, de confianza... Y esto está bien: en la montaña hay que ser precavidos e ir siempre con seguridad y garantías. Pero también es cierto que, por precaución y miedos, esas personas se están perdiendo experiencias únicas, dignas de ser vividas por cualquier amante de la práctica montañera. Con esta premisa y esta idea como base, nacieron nuestras actividades: experiencias intensas en la montaña acompañadas de un guía, dotadas de equipo y aliñadas con conocimientos técnicos básicos para ganar experiencia en la afición de caminar por el monte » explica Noel Rodríguez, técnico deportivo de media montaña, biólogo y guía de Jarascada, una empresa con base en Aller especializada en acompañar a personas por las montañas de Asturias y de la Cordillera Cantábrica, llevándolas de forma segura hasta atardeceres, amaneceres y vivencias intensas de las que dejan huella.

Marcos Calleja y Noel Rodríguez son el tamdem de guías que conforma Jarascada y su especialidad es acercar a personas a las sensaciones únicas de la alta montaña

«Atreverse a dormir al raso, en plena naturaleza, u organizar un viaje de varios días a través de las montañas de Asturias puede ser una misión imposible para mucha gente por falta de conocimientos, equipo, experiencia o, incluso, compañía. Para eso estamos nosotros: organizamos viajes para senderistas y montañeros que quieran atreverse a llegar donde no podrían llegar solos», continúa explicando Noel, añadiendo que sus salidas también se enfocan en otorgar una mayor experiencia y confianza a la gente o, simplemente, añadir guindas que redondean la excursión, «nuestras rutas abarcan todos los niveles, desde iniciación a niveles avanzados. Y procuramos que en todas ellas se saque de provecho algo más que la experiencia: hacemos rutas interpretativas, para avistar fauna, de astronomía, de orientación… incluso rutas nocturnas con luna llena o salidas botánicas, perfectas para aprender a distinguir la gran variedad de flora y biodiversidad presentes en Asturias».

El resultado de este combo es un completo calendario de salidas con una oferta amplia y variada, destinada a acercar lo mejor de las montañas, de las alturas cimeras y de las sensaciones montañeras a todo tipo de público, desde familias completas a parejas que se deciden a disfrutar de una luna de miel distinta, grupos de amigos, despedidas de soltero o, incluso, mujeres solas que desean aprender las técnicas y perder miedos para moverse en recorridos de larga distancia por el monte.

«Tenemos un trabajo muy gratificante. No sólo porque nos dedicamos a lo que nos gusta, que es estar en la montaña y compartir lo que regala, sino porque todo el mundo que se viene a vivir un trekking o unos días de vivac se va con una sensación de regalo, de plenitud y de satisfacción estupenda. Y no es para menos, la montaña es terapéutica y el ambiente que se respira en este tipo de salidas es de reconexión y reseteo total. Las sensaciones y los recuerdos que se quedan son increíblemente buenos y únicos», recalcan, apoyando esta afirmación en una dilatada experiencia que les ha llevado, durante los últimos tres años, a compartir montaña, soledad y atardeceres engrandecidos desde las alturas con cientos de personas.

En cuanto a los lugares, decidirse por uno solo siempre es una labor complicada para el viajero ya que cada ruta y cada destino son diferentes y otorgan experiencias distintas: «En la zona de Picos de Europa, en verano, hay mucho más ambiente y te encuentras con un montón de gente. La sensación es parecida a la de un campamento de verano, como los que se viven en la infancia, conoces personas, intercambias experiencias, compartes noches de cerveza… Sin embargo, si tiras hacia la zona de las Ubiñas la soledad es mucho mayor, son sitios más íntimos… o si quieres hacer un recorrido mucho más técnico, destinado a patear y conocer bien la zona, recorremos el Anillo de Picos, adaptándolo a todo tipo de perfiles para que cualquiera pueda vivir ese tour tan representativo de forma cómoda», relatan, recalcando que la mejor manera de diseñar el viaje perfecto es contactar con ellos y explicarles las expectativas, la experiencia y los días disponibles, para que desde Jarascada ayuden a diseñar la ruta de viaje montañera más adecuada a las necesidades de cada cual, enfocada en sacar el máximo provecho a la aventura.

«Nosotros nos encargamos de todo: del diseño de la ruta, de acompañar, aconsejar y guiar, de llevar las tiendas de campaña o reservar en los refugios, de organizar las cenas y los desayunos y, por supuesto, de trazar el recorrido más accesible a la experiencia y forma física de las personas que quieren disfrutar este tipo de vivencias», explican, convencidos de que no hay pasos de montaña difíciles ni lugares inaccesibles sino sólo posibilidades, lugares y paisajes para todo tipo de público, senderistas y viajeros. «Todo es cuestión de darle forma: el único requisito para disfrutar una experiencia intensa de montaña es tener las ganas de hacerlo. A partir de ahí, y siempre con seguridad y cabeza, de todo lo demás podemos ocuparnos nosotros», aseveran.

Una forma de viajar, caminar Asturias y vivir el monte cargada de aprendizaje, avistamientos, experiencia, aprendizaje y buenas sensaciones que ya tiene cientos de actividades de experiencia a sus espaldas, así como decenas de rutas programadas para la primavera y el verano próximo, y que puede ayudar, sin complicaciones, a que el más común de los senderistas atesore en su mochila de recuerdos y experiencias la increíble sensación de paz, libertad y relax que se recoge a miles de metros de altura, contemplando estrellas y amaneceres y olvidando, durante días u horas, la pertenencia a la civilización de las prisas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Experiencias intensas de montaña al alcance de todos