

Secciones
Servicios
Destacamos
El concejo de Morcín, territorio ideal para disfrutar de roca, montaña y naturaleza, se convertirá durante el fin de semana del 22 y 23 de septiembre en escenario y sede del 4º Encuentro de la Mujer Escaladora, un evento –organizado por el Club Deportivo La Muyerada- que no para de crecer en afluencia, oferta de actividades e interés desde su primera edición.
Su esencia, sencilla pero potente, es clara: dar visibilidad, impulso y apoyo a las mujeres en la montaña. «Es un evento pensado íntegramente para que mujeres interesadas en crear una red de aficionadas se encuentren y compartan tiempo, espacio, ideas, aprendizaje, sensaciones, intereses, impresiones…», concretan desde la organización.
La idea principal, pues, es juntarse. Crear un ambiente de comadreo, festivo y agradable, guiado por el deporte, el compañerismo y el aprendizaje en el que cualquier mujer (aficionada, principiante o con ganas de iniciarse) encuentre su sitio, consejo, nociones, referentes, técnica, camaradas...Y, tal y como está planteado, a las de la Muyerada no les ha faltado detalle para que todas las participantes encuentren todo esto. Y, además, en un entorno natural perfecto para trepar, andar, correr y respirar.
«El Encuentro de este año está dividido en dos jornadas y organizado de forma que dé tiempo a todo: a escuchar historias motivacionales, a aprender, a iniciarse, a perfeccionar la técnica de escalada, a caminar por el Concejo conociendo sus principales atractivos senderistas y paisajísticos, a relajarse, a conocer compañeras… Además, y gracias a la estupenda disposición del Ayuntamiento de Morcín, la cuota de inscripción del encuentro (25 euros) incluye la posibilidad de acampar, con tienda de campaña o con autocaravana, en una zona habilitada para ello»
Así pues, la que será la cuarta edición del Encuentro de Mujeres Escaladoras comenzará el día 22 de septiembre, viernes, alrededor de las siete de la tarde, con dos charlas a modo de bienvenida que no dejarán indiferente a nadie:
«Empezamos fuerte: con dos charlas muy potentes y dos experiencias muy impresionantes de superación en femenino: una a cargo de Susana Ruíz Mostazo, que hablará de cómo la diabetes no la frenó nunca a la hora de alcanzar grandes cimas; y la otra de Genoveva Seydoux, que ofrecerá su particular experiencia en el mundo de la autosuficiencia en roca y en la vida» explica Inés Rodríguez, responsable de Comunicación del Club Deportivo la Muyerada.
Ya, para el sábado 23, la jornada programada comienza temprano, con una sesión de meditación guiada, voluntaria y previa a empezar con las actividades deportivas «Meditar enseña a respirar, a sentir y vivir el momento, a concentrarse, a ser más fuerte… siempre incluimos talleres de meditación en nuestros encuentros, así como yoga, porque nos parecen dos disciplinas maravillosamente afines con la escalada y la montaña», sigue concretando Inés.
Luego, desde las diez y durante toda la mañana, habrá oportunidad de realizar clases de escalada en roca, tanto a nivel principiante (para todas aquellas que quieran iniciarse o estén empezando) como avanzado (centrado en ofrecer píldoras más técnicas para las que ya tienen experiencia). Combinado con ello, también habrá actividades de senderismo y de trail, destinadas a profundizar en estos deportes y en conocer las rutas y paisajes de Morcín.
Ya de tarde, las clases de escalada en roca en todos los niveles continuarán, combinadas con talleres de yoga (para todos los niveles) y más píldoras de meditación hasta las ocho de la tarde, que se celebrará un Foro Abierto alrededor de la temática «La Mujer y la Montaña».
«El Foro es una apuesta nueva de esta edición. Queremos que sea un espacio de comadreo, de debate constructivo y productivo. Un lugar para exponer problemas, dudas, experiencias… Un círculo, para sentarnos a charlar, profundizando en esa red que queremos crear y en cómo podemos mejorarla, haciéndola más fuerte entre todas», remarcan.
Para rematar el fin de semana, habrá una gran espicha (pensada como otro momento para compartir y conocerse de una forma más amena) amenizada por un sorteo de artículos de montaña entre todas las participantes, así como con un concierto (a cargo del grupo Las Hijas de Chimo Bayo) que hará de cierre festivo para un Encuentro de escalada muy en femenino que ya tiene –desde hoy, día 5 de septiembre- las inscripciones abiertas.
«Hay 150 plazas disponibles: 120 para mujeres y 30 para hombres. Y no queremos que esto parezca excluyente, porque los hombres son bienvenidos, igual que lo son en nuestro Club y contamos con ellos como monitores. Pero en este Encuentro la formación y las actividades deportivas se dirigen a mujeres. De eso, precisamente, va la cita: de dar visibilidad, impulso, motivación y píldoras de formación para mujeres en la escalada y en la montaña», apostillan.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.