Secciones
Servicios
Destacamos
El pasado domingo se celebró en Laviana, la cuarta y última prueba de la Copa de Asturias 2019, una cita anual que volvió a reunir a los mejores escaladores y escaladoras en boulder de nuestro territorio y que este año ha destacado por un ... significativo despunte de las generaciones más jóvenes, como Candela García que con tan solo 14 años se ha convertido en ganadora de la Copa de Asturias 2019. Otro dato a destacar, es lo reñido que ha estado el triunfo hasta el último minuto en la categoría masculina, en la que los puntos entre Emilio Martínez -ganador de la Copa- y Carlos González, han estado muy a la par durante todas las pruebas.
Un total de 12 ejercicios de escalada en la semifinal y 8 ejercicios para la final, han sido a los que se han tenido que enfrentar los 70 competidores de esta última prueba. Una competición «mucho más técnica» que la anterior celebrada en Teverga, ya que «en esta las paredes de escalada no tenían tanta inclinación, un detalle que nos motivó a planificar ejercicios de expresión corporal y técnicos», asegura Santi Pascual uno de los equipadores de esta Copa de Asturias.
Pero sin duda, lo que más volvió a destacar en esta nueva prueba organizada por la FEMPA, fue el buen ambiente y la pasión por este deporte que reunió a los allí presentes, algo que para la ganadora y jovencísima Candela García es lo que más le ha 'enganchado' de la escalada: «Lo que más me gusta en estas competiciones es el ambiente que se respira en ellas porque siempre haces amigos, hablas con gente nueva, todos se ayudan unos a otros y la competitividad es con uno mismo, este es un deporte de superación personal», asegura la asturiana.
Deporte en el que Candela empezó con 10 años como una actividad extraescolar y que un año después le llevó a sus primeras competiciones. Aún así, confiesa que ya tiene la vista puesta en seguir evolucionando, hasta conseguir uno de sus sueños, competir en la Copa España. Un sueño en este deporte en el que asegura que la edad no es ningún impedimento: «la edad en la escalada no es ningún obstáculo, este es un deporte que engancha y todas las generaciones tiene hueco en él», remata.
Esta misma pasión por escalar, es la que ha convertido también a Emilio Martínez (36 años) en el actual ganador de la Copa de Asturias en la categoría masculina y absoluta y también la misma que le ha llevado a competir en años anteriores. Él lleva inmerso en este deporte desde hace 17 años y la culpa la tiene sobre todo esa motivación que para él implica la escalada deportiva en roca: «La escalada en roca es lo que más me motiva de este deporte, pero para evolucionar en este tipo de escalada son necesarios los entrenos y el hecho de vivir en Asturias, hace que muchas veces dependas del tiempo y las constantes lluvias en esta época del año lo hacen más difícil, eso te lleva a entrenar en el rocódromo, a conocer gente, a crear tu propio grupo y a competir en pruebas como esta que organiza cada año la FEMPA». También asegura que desde la primera prueba de esta Copa se encontró «con buenas sensaciones» y que los «bloques polivalentes» y lo «apretadas que han ido las puntuaciones hasta el último momento», han sido los grandes responsables de esa motivación extra.
Motivación que para este escalador es parte clave en esta práctica deportiva que él mismo define como: «Un deporte muy completo, que cada vez va conociendo más gente», en el que el «esfuerzo físico y mental» van de la mano y en el que las nuevas generaciones tendrán cada vez más presencia: «Las generaciones jóvenes son las que tienen que darnos el relevo porque nosotros no vamos a estar aquí siempre».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.