Borrar
Así quedó una parte de la empresa del padre de Tarín tras el paso de la DANA. En el círculo, el jugador. RODRI TARÍN
El exjugador del Real Oviedo Tarín, desde Chiva: «La gente se siente abandonada»

El exjugador del Real Oviedo Tarín, desde Chiva: «La gente se siente abandonada»

El exdefensa azul ha visto como la DANA ha destruido la empresa de su padre. Critica con dureza la actuación de las administraciones

Jueves, 7 de noviembre 2024, 01:00

El exjugador del Real OviedoRodri Tarín está viviendo en primera persona los dramáticos efectos de la DANA que, entre otras localidades de la Comunidad Valenciana, ha asolado Chiva, donde nació y reside en la actualidad. Como muchos vecinos de la zona colabora como puede en tratar de recuperar una normalidad que se antoja muy complicada. No tiene que lamentar pérdidas de familiares cercanos, pero sí importantes daños materiales, como la empresa de su padre de suministros industriales que ha quedado arrasada.

El que fuera central azul hasta la pasada campaña atiende a EL COMERCIO por teléfono y sus primeras palabras son para justificar la indignación que sienten los vecinos afectados. «¡Vamos si la entiendo, sobradamente. La gente se siente abandonada, se siente sola y es que hay personas que lo ha perdido todo», relata, con cierta emoción, «como no van a estar indignados, es perfectamente lícito».

Tarín tenía contrato con el conjunto azul la presente temporada, pero el club se lo rescindió y ahora se encuentra sin equipo, viviendo en Chiva. Cuando se desató la tragedia se encontraba fuera de la localidad: «Estaba haciendo unas gestiones, pero nada más que sucedió la tragedia regresé enseguida».

«Hay personas que están en la calle mientras ves a otros pasearse con sus uniformes impolutos sin ofrecer ayuda alguna»

Ante todo se muestra aliviado porque de salud «estamos todos bien que es una suerte muy grande», aunque lamenta los «enormes daños en casas, coches, quedamos sin suministros. El panorama es desolador». El futbolista trabaja junto a otros vecinos en tratar de recuperar la normalidad, aunque será sencillo. «La empresa de mi padre está bastante mal porque el polígono industrial está destrozado».

«Conoces a mucha gente de toda la vida y por desgracia a algunos de los que han fallecido. Tienes familiares en común y es una situación muy, pero que muy complicada», explica el futbolista en relación a las víctimas que se han producido en su localidad.

Tarín, como muchos ciudadanos, esperaba más ayuda de las administraciones: «He estado sobre el terreno desde el primer momento, ayudando donde la empresa de mi padre, y la verdad es que no he visto a ninguna persona perteneciente a la administración pública, con excepción de personal del Ayuntamiento, ayudando», explica Tarín, crítico porque dice «no ves a nadie trabajando y la verdad es que eso hace te hace sentir una frustración tremenda».

El exjugador del conjunto azul es muy crítico con la falta de ayuda de las administraciones: «Hay personas que no tienen ningún medio, hay personas que están en la calle, mientras que otros los ves pasearse con sus uniformes impolutos sin ofrecerte ningún tipo de ayuda». Insiste en que él habla de lo que ha visto y a nivel general lo califica como una «auténtica vergüenza». «Eso te hace sentir muy decepcionado», subraya.

La otra cara de la moneda la representa la colaboración ciudadana. «Vimos a mucha gente quitando barro con sus tractores, trabajando muchas horas desinteresadamente», detalla, «si no fuera por ellos la verdad que las cosas no sé como estarían». En esa línea reitera que es «impresionante» ver a la gente cómo está trabajando diez horas diarias «sin nada a cambio, mientras que las administraciones públicas no hacen ni el más mínimo esfuerzo por ayudar».

Desde el suceso Rodri Tarín está recibiendo mucho cariño desde Oviedo: «Hablé con compañeros y con gente del club que se interesaron por mi situación y la de todos los que estamos aquí. Les agradezco mucho su interés».

En cuanto a la decisión de LaLiga y la Federación de no parar la competición (Liga y Copa), el defensa reconoce que no le sorprende. «Lo estamos viendo desde hace mucho tiempo que viven al margen de la realidad», sentencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El exjugador del Real Oviedo Tarín, desde Chiva: «La gente se siente abandonada»