La bolsa de deporte encontrada a la entrada de uno de los bares inspeccionados el día previo al derbi, con los palos de madera y un martillo. JSPA

«Participaron sin ningún género de dudas»

La Jefatura Superior de Policía de Asturias justifica la detención de dos aficionados antes del derbi «por el lanzamiento de botellas, bengalas y mobiliario y por insultos»

E. ALONSO

GIJÓN.

Jueves, 14 de octubre 2021, 02:08

Es una nota de prensa, en tinta negra, de unas cien líneas, apenas dos hojas y media, en la que la que se pormenoriza, con mucho detalle, los altercados previos al derbi del pasado fin de semana. Los que se desembocaron en varias cargas policiales, ... concretamente en la calle ovetense de Alejandro Casona, durante el acompañamiento por seguidores azules del autocar del Real Oviedo hacia el Carlos Tartiere. Hubo lanzamiento de botellas, bengalas y sillas contra los agentes policiales y se saldó con dos aficionados detenidos, varios heridos, entre ellos cuatro agentes, y desperfectos y daños en vehículos policiales.

Publicidad

La Jefatura Superior de Policía de Asturias valora, describe y puntualiza todo el ruido generado entorno a esos hechos para dar carpetazo y sin pretender avivar más polémicas. El pasado sábado, agentes de la Unidad de Intervención Policial y de la Unidad de Prevención y Reacción, que participaron en el dispositivo para garantizar la seguridad del autocar del conjunto azul, procedieron a la detención de dos hombres, mierenses y de unos 21 años, por su participación activa, «sin ningún genero de dudas», puntualiza, en los incidentes. Y es en este punto el que el comunicado se muestra más contundente: «Fueron identificados por su participación activa en los disturbios ocasionados por el lanzamiento de botellas de vidrio, bengalas y mobiliario (sillas y otros efectos), así como por amenazas de muerte e insultos a los funcionarios».

Y no se queda ahí la Jefatura Superior de Policía de Asturias, que va más allá en relación a los dos detenidos, que fueron puestos a disposición judicial este lunes y quedaron en libertad con cargos «por los delitos de atentado a agente de autoridad, daños y lesiones» mientras finalizan las diligencias y a la espera de fecha para el juicio. Y también se procedió a la identificación y propuesta de sanción a otras cuatro personas por «la comisión de infracciones graves contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte», recoge la nota policial. Conductas, estas últimas, que pueden acarrear una sanción económica de entre 3.001 euros y 60.000.

El comunicado entra en detalle en todo lo que envolvió el derbi, declarado de alto riesgo, lo que obliga, recuerda la Jefatura, «a reforzar las medidas de seguridad con actuaciones como el sistema de venta de entradas, la separación de aficiones rivales o el establecimiento de controles en los accesos». «Medidas -aclara- que fueron las habituales, sin adaptarse ninguna extraordinaria». El despliegue operativo correspondió a las unidades de Intervención Policial y de Prevención y Reacción, que acumulan, hace hincapié, «una dilatada experiencia, tras su participación en grandes acontecimientos, como los Juegos de Barcelona, la Exposición Universal de Sevilla, la presidencia española de la Unión Europea, las visitas del Papa, eventos deportivos de importancia mundial...».

Dos registros

En estos dos folios y medio también se alude a los registros realizados en la noche del viernes en dos establecimientos de hostelería cercanos al Tartiere, sede de peñas del Oviedo, «con la finalidad de localizar armas prohibidas, artículos pirotécnicos y fumígenos». La Jefatura de Policía alude a «los principios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad» y describe con detalle lo hallado en el interior de una bolsa deportiva, asegura, encontrada a la entrada del mismo. «Contenía en su interior 16 palos de madera maciza de diversas medidas y dimensiones (de entre 40 y 90 centímetros) de los utilizados como empuñaduras para útiles de labranza o corte de árboles, así como un martillo de hierro de treinta centímetros de longitud».

Publicidad

El relato de la incautación continúa ya que los funcionarios, según el relato policial, preguntaron a uno de los responsables del establecimiento por la utilización y destino de estos «objetos contundentes». «Manifestó de manera espontánea y voluntaria la siguiente frase: 'Nunca se sabe cuándo pueden aparecer miembros de Ultraboys y si entrasen en el lugar...'». Además, se incautó a uno de los usuarios presentes «cuatro bolsitas de cocaína» y se localizaron «diez cajas vacías de bengalas, que inicialmente deberían contener cuatro artificios cada una».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad