Borrar
Urgente La familia García Vallina pone a la venta TSK
Javi Rozada da explicaciones a sus futbolistas en la sesión de ayer.

Ver fotos

Javi Rozada da explicaciones a sus futbolistas en la sesión de ayer. ELOY ALONSO
Real Oviedo

Real Oviedo | El Oviedo que viene con Rozada

Los azules no han repetido hasta ahora ninguna alineación en ninguno de los siete partidos, ni con Sergio Egea, ni con Javi Rozada | El técnico quiere un equipo más identificado con el estilo de juego que él propone

RAMÓN JULIO GARCÍA

OVIEDO.

Miércoles, 25 de septiembre 2019, 02:59

El comienzo de la temporada para el Real Oviedo dista mucho de lo que se esperaba. El equipo es último de la clasificación y todavía no ha logrado ninguna victoria. Uno de los problemas del equipo es que no ha logrado tener una identidad clara sobre el campo.

El cambio de entrenador, después de cinco jornadas, hace que el equipo esté en una etapa de constucción después de siete jornadas y por eso Javi Rozada apurará esta semana con una doble sesión de entrenamiento hoy. Su propósito es que los jugadores asimilen su estilo de juego y tengan las ideas mucho más claras que hasta ahora.

Uno de los principales problemas del equipo es que hasta ahora no ha habido una continuidad en las alineaciones que, de jornada a jornada, sufren numerosos cambios, de nombres y también de forma de jugar, con lo que no llega la confianza que en muchas ocasiones es clave para sacar los resultados adelante. Un ejemplo fue como el pasado domingo en Ponferrada cuando encajó el empate entró en dudas que a la postre le costaron la derrota.

La tarea de Javi Rozada es ahora dotar al equipo de personalidad y aunque ya anunció que no se va a atar a un sistema concreto y que él es más de «contextos», lo que se traduce en adaptar el equipo a circunstancias, como la disponibilidad de jugadores, el rival o el hecho de jugar en el Carlos Tartiere o a domicilio.

Rozada apenas ha tenido tiempo para trabajar, ya que se hizo cargo del equipo en una semana con dos partidos en los que, únicamente, se limitó a preparar los enfrentamientos. No obstante, el equipo en Ponferrada ya mostró algunas de las características que le gustan al técnico: presión tras pérdida para no dejar maniobrar al rival y evitar las contras del rival.

El técnico busca un equipo agresivo e intenso que, hasta ahora, no se ha visto y ha mostrado una endeblez defensiva, que hace que los rivales con pocas ocasiones le marcan muchos goles. De hecho, los azules son junto al Deportivo, con 13 tantos los segundos más goleados, solo por detrás del Mirandés.

Uno de los jugadores llamados a tener peso en la defensa era Arribas, pero la falta de pretemporada y la larga inactividad de la que venía, con cinco meses sin competir, han impedido que el madrileño tuviera continuidad.

En este aspecto, lo que no parece que vaya a cambiar es la defensa de cuatro, ya que no ha sido habitual en la trayectoria de Rozada jugar con cinco defensas. Por eso los ajustes para mejorar el balance defensivo pasan por lo colectivo y reforzar el centro del campo en esta faceta.

En ataque, el pasado domingo en Anduva ya se vio a un equipo con más movilidad entre los jugadores de la zona de arriba. El técnico quiere que los jugadores intercambien sus posiciones a lo largo del partido. El domingo se vio a Borja Sánchez ir del centro a los costados, mientras que Joselu y Saúl Berjón pasaran al centro o incluso a la otra banda.

En lo que hay pocas dudas por ahora es en la delantera, donde Ortuño está dando muy buen rendimiento y aprovechando sus ocasiones, lo que le tiene a la cabeza de los goleadores de la categoría, con cinco tantos.

Una de las claves será que el bloque adquiera continuidad y solo registre cambios puntuales por la disponibilidad de jugadores o porque el técnico busque otras características en función del rival. Hasta el momento, el equipo ha utilizado siete alineaciones diferentes, en las que los dos únicos jugadores que han estado siempre en el once son el lateral izquierdo Mossa y Ortuño, que suma cinco goles. Sangalli y Saúl Berjón han estado seis veces en el once inicial, el primero se cayó el pasado domingo por decisión técnica, mientas que el ovetense salió por una indisposición en el partido ante el Elche.

En cinco ocasiones han sido titulares Christian Fernández, Lolo y Tejera, mientras que cuatro fueron Champagne y Javi Fernández. Estuvieron tres veces en el once Alfonso, Edu Cortina, Diegui Johannesson, Arribas, Jimmy y Nieto. Estuvieron dos veces en el equipo inicial Bárcenas, Joselu y Carlos Hernández, mientras que en una ocasión estuvieron Borja Sánchez, Lucas, Riki y Omar Ramos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Real Oviedo | El Oviedo que viene con Rozada