MARÍA SUÁREZ
OVIEDO.
Miércoles, 4 de enero 2023, 01:23
La jornada de hoy en el Carlos Tartiere será el colofón a un cruce de Copa del Rey que la afición azul lleva saboreando desde el pasado 23 de diciembre, el momento en que el bombo cruzó los caminos de Real Oviedo y Atlético de Madrid. Un enfrentamiento con sabor a Primera División que se convertirá en una fiesta para el oviedismo y un reto casi obligado para el conjunto colchonero.
Publicidad
El técnico azul, Álvaro Cervera, da a la Copa la misma prioridad ahora, que toca un Primera con nivel de Champions, que hace solo quince días, cuando quien estaba en frente era un Granada ahogado por las paradas de Tomeu Nadal. El míster carbayón no va a cambiar su planteamiento, aunque sabe que todo lo que rodea este partido tiene un misticismo especial que él mismo celebra.
Ese premio, el de jugar ante los Griezzmann, Morata y Oblak, se lo va a reservar a los que menos minutos tienen en Liga, tal y como hizo ante el conjunto nazarí. Cervera confía en su bloque y no se va a traicionar a sí mismo. Así lo explicó en una previa en la que dejó claro que esta competición cumple también la función de «sanear el vestuario» y hacerlo de manera justa. «Para mí la Copa siempre es la Copa, tanto cuando te mides al Granada como cuando te viene un grande como el Atlético. Y así la vamos a gestionar», advirtió.
Aunque al oviedista le gustaría poder dar minutos a hombres que vienen de largos periodos de inactividad como Montoro, Sangalli o David Costas, lo cierto es que la postura acordada con los servicios médicos es la de no arriesgar. No solo no va a disponer al equipo habitualmente titular, sino que, además, va a preservar a estos jugadores hasta el sábado para gestionar con la mayor prudencia sus regresos a la competición.
Así, lo que tiene claro el oviedista es que en portería saldrá Tomeu Nadal y que, en torno al guardameta manacorí -artífice del pase ante el Granada-, la idea es disponer al mayor número posible de jugadores con menos minutos en Liga. La falta de rodaje de Pomares y la baja por lesión de Miguelón podrían hacer que Bretones y Lucas -titulares en Liga- se mantengan ante el Atlético. También en defensa, Dani Calvo apunta a repetir, como mariscal de la zaga, junto al goleador del cruce anterior, Oier Luengo.
Publicidad
Por delante parece seguro que Mángel tendrá de nuevo minutos, aún con ficha de filial, y que Luismi o Jimmy -el primero descansó ante el Granada y el segundo fue titular- le acompañará en esa tarea. A partir de esa segunda línea, la pólvora habitual está llamada a quedarse en el banquillo del mismo modo que lo hicieron el pasado 22 de diciembre en ese mismo escenario.
Marcelo Flores y Viti apuntan a titulares en banda, y Koba y Obeng a mantenerse en esa doble punta, con el francés algo más atrasado que el ariete ghanés. El principal damnificado respecto al último once copero es Borja Sánchez, que causa baja tras recaer de sus problemas musculares en la vuelta al trabajo tras el parón navideño. El atacante, cuyo hueco cubrirá a priori Marcelo, no solo será baja para el partido ante el Atlético, sino que está descartado para el de Liga el próximo sábado ante el Andorra y no se sabe si se recuperará a tiempo para recibir al Alavés en casa dentro de nueve días.
Publicidad
El propio Cervera lamentó esa circunstancia enormemente. No el de las bajas -acostumbrado a tener más contar solo con las de Mier, Miguelón y Borja no son demasiadas-, sino con el del calendario. El ecuatoguineano no dejó pasar la oportunidad de la previa para lamentar unas fechas que aprietan especialmente al Oviedo. «Nosotros jugamos solo tres días después, viaje a Andorra incluido. Ellos, el domingo y en casa. Está mal», dijo el oviedista, preocupado por dosificar la carga de los suyos. Y es que Cervera tampoco engaña a nadie. La Copa es un bien a valorar por parte de equipo, club y afición, pero lo que a él le preocupa es el partido de Liga ante el Andorra (sábado, 16.15 horas).
El factor campo, ilusión y grada juegan a favor de los azules, pero para Cervera hará falta algo más que eso para frenar a un rival tan peligroso cuando se le dejan espacios. El propio técnico azul hizo hincapié en que será clave quién se adelante primero y en qué momento lo haga. «Si lo logramos nosotros, podremos competir y discutirle el encuentro. Si no, las posibilidades van a bajar muchísimo porque ellos tienen herramientas para hacernos mucho daño», vaticinó el oviedista.
Publicidad
El Atlético, que aterriza hoy mismo a la capital asturiana, llega con el ánimo recuperado tras ganar con solvencia en Liga al Elche, pero sigue teniendo tras de sí la nube gris de las últimas semanas: la posible salida de Joao Félix y las dudas sobre Simeone. Cervera ha tenido en cuenta en sus ensayos la línea de tres que puede disponer atrás el argentino y, a expensas del once que elija Simeone, ve todas las propuestas complicadas de enfrentar.
El conjunto colchonero viaja con las bajas del propio Joao Félix, Savic y De Paul, pero a los Morata, Griezzmann y Koke, suma refuerzos como el canterano Pablo Barrios, que podría salir de inicio en el Carlos Tartiere para aportar savia nueva al once de Simeone.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.