Jorge Menéndez Vallina, presidente del Oviedo, con Manuel Vizcaíno, del Cádiz.
REAL OVIEDO

El ascenso del Oviedo pasa por Cádiz

El duelo del morbo entre los dos equipos con más nombre de Segunda B está servido

RAMÓN JULIO GARCÍA

Lunes, 18 de mayo 2015, 22:26

El Cádiz será el rival del Real Oviedo en el 'play off'. El sorteo celebrado ayer en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas emparejó a los dos equipos con más nombre de la categoría y que mayor número de aficionados pueden movilizar para un ... encuentro de estas características. El primer asalto al ascenso el próximo domingo en el Carlos Tartiere, a las 17 horas, mientras que el segundo se celebrará en el Ramón de Carranza el domingo siguiente, a las 18 horas.

Publicidad

El sorteo emparejó primero al Huesca y el Nástic, y posteriormente salió la bola del Real Oviedo, por lo que comienza el doble duelo como local. Los representantes del conjunto azul presentes en Las Rozas; el presidente, Jorge Menéndez Vallina; el asesor, Joaquín del Olmo; el director deportivo, Carmelo del Pozo; y el gerente, David Mata, se reunieron nada más conocer el emparejamiento con los responsables del Cádiz para establecer los horarios. El conjunto gaditano cuenta en sus filas con el exfutbolista del Oviedo Oinatz Aulestia, mientras que en lado azul Dioni y Jon Erice militaron con anterioridad en el equipo de la 'Tacita de Plata'.

El empresario Quique Pina está en la gestión del conjunto andaluz, como lo demuestra el hecho de que su padre es el presidente de honor de la entidad, y además Jorge Cordero, uno de sus hombres de confianza, es el director deportivo.

Precisamente Cordero fue uno de los encargados por parte de los gaditanos de valorar el emparejamiento y explicó que para él la eliminatoria «está al 50%. El Oviedo tiene jugadores de mitad hacia adelante con mucho gol y desequilibrantes». Además, destacó que los azules son un equipo «con muchas virtudes y tenemos que saber cómo enfrentarnos a ellos y tenemos que ser nosotros mismos».

El director deportivo de los gaditanos explicó también que había seguido el sorteo junto al entrenador Claudio Barragán, de quien dijo que está «tranquilo. Son dos clubes históricos de la categoría, son dos buenos equipos». Lo que sí lamentó el responsable de la parcela deportiva del Cádiz fue la ausencia de Óscar Rubio, del que dijo que seguro no estará en el partido de ida, pero que tiene algunas opciones de estarlo en el de vuelta.

Publicidad

Cordero insistió en que los dos equipos tienen características similares en cuanto a su juego y destacó de los ovetenses a «jugadores muy importantes como Héctor Font, Susaeta y Linares, que aportan equilibrio defensivo y ofensivo».

Lo que sí pidió Cordero fue que su equipo dé todo de sí en la eliminatoria, ya que considera que «si estamos al 100%, podemos subir», y recordó que «los dos equipos tenemos necesidad de salir de esta categoría». No quiso pronunciarse sobre el orden de la eliminatoria y consideró que «nunca se sabe qué es mejor, si jugar la vuelta fuera o en casa», e insistió en que confía «mucho en la plantilla y en el cuerpo técnico». La principal fortaleza de los gaditanos, en ese sentido, son los pocos goles que han encajado, 24, siendo el menos goleado de toda la categoría.

Publicidad

La baja de Óscar Rubio

En la línea defensiva, el Cádiz tiene su principal baja para la fase de ascenso, que es el lateral Óscar Rubio. Hasta ahora su sustituto está siendo Mantecón, que, pese a ser centrocampista, se está adaptando a esa posición. En el otro lateral, el titular es Andrés Sánchez, mientras que la pareja de centrales la forman Josete y Servando.

En el centro del campo, la pareja de pivotes es la formada por Jon Garrido y Juanma Espinosa. Por delante de ellos, en la línea de tres, están Juan Villar, Fran Machado y Kike Márquez. El jugador que más participa en la creación de juego es Juan Villar. El delantero Jona Mejía, que coincidió con Dioni en la cantera del Dépor, es la referencia ofensiva del equipo y lleva 18 tantos. Su recambio es Airam, que ha hecho 12 goles en lo que va de temporada.

Publicidad

Otro enemigo que tendrán los azules en el partido de vuelta será la afición amarilla, que hará que el Ramón de Carranza pueda rozar el lleno. Los gaditanos tienen cerca de 12.000 socios y la asistencia media durante la liga fue de en torno a 12.000 aficionados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad