El técnico azul, Álvaro Cervera, durante un entrenamiento de los suyos. PABLO LORENZANA

Real Oviedo

«Tenemos que hacer más daño con balón»

Cervera reconoce dar «muchas vueltas a todo buscando la fórmula para ganar», pero insiste en que la mejora pasa por «buscar cosas sencillas»

MARÍA SUÁREZ

OVIEDO.

Viernes, 17 de marzo 2023, 01:10

Álvaro Cervera tiene un Butarque (sábado, 16.15 horas) una nueva oportunidad para reconducir la dinámica de su equipo y, aunque admite darle «muchas vueltas a todo buscando la formula para -volver a- ganar», lo cierto es que el técnico del Real Oviedo tiene claro ... que la hoja de ruta pasa por seguir la misma que dio solvencia a los azules a su llegada. Aunque entonces fuese en defensa. «Lo que hay que hacer es buscar cosas sencillas y mejorar al equipo desde ellas. Seguimos siendo fiables en defensa, pero luego con la pelota no conseguimos hacer daño. Nos centramos en eso último, en hacer más daño con el balón en nuestra posesión», apuntó el ecuatoguineano.

Publicidad

A pesar de tener clara la directriz, el entrenador azul no basa esa mejora en dotar al equipo de más herramientas ofensivas, sino en optimizar de manera equilibrada las que se tienen y eso pasa por «mantener el armazón». «No es solo decirlo, se trata de que la pelota llegue con más facilidad a los jugadores de arriba cuando la tienes y que salga por sitios en los que no te generen peligro si la pierdes. Ser fiables en defensa nos hace perder algo de frescura en ataque», naturalizó.

Cervera no encuentra una explicación a que el equipo no haya marcado más de un gol por partido en todo lo que va de temporada y convive con ello, pero sí destaca que no en todos los duelos ha sido por falta de oportunidades. «La realidad es que normalmente no generamos como para meter más de un gol, pero hubo encuentros como Villarreal B y Málaga en los que sí. Aun con todo, no las metimos. Como entrenador puedo intentar hacer un equipo para marcar más, pero creo que así también recibiríamos más y, en definitiva cuentas, no mejoraríamos», reflexionó en voz alta el míster carbayón, nada partidario de meter dos extremos, dos delanteros y un mediocentro ofensivo para estar más cerca de la portería. «Decirlo es sencillo, pero esa creo que no es la solución. Hay que dejar la portería a cero para puntuar», añadió.

De hecho, en Anduva el equipo asumió que la afición «le increpara un poco al final» tras la derrota y el técnico no tuvo más que palabras de agradecimiento por el apoyo de la grada, pero para él el pinchazo se debió a que los azules «no fueron capaces» y no a que no lo intentasen. «Hacemos todo por ganar y el equipo ese día hizo un despliegue físico tremendo, perdimos porque no fuimos capaces de marcar», afirmó.

Publicidad

El anímico fue otro de los factores que analizó el oviedista. Para Cervera el ánimo del equipo «va por días» en función de si salen o no tanto los entrenamientos como los partidos. «Vemos que en el campo sale más o menos lo que tenemos trabajado, pero también que no nos sirve para ganar. No estamos para tirar cohetes, pero tampoco podemos estar tristes porque así se trabaja peor», comentó un entrenador azul que, además, reconoció «encerrarse más en casa y mirar más cosas» de cara a cambiar la situación. Aunque, admite, «no sé si es una virtud o una equivocación, porque cuantas más cosas haces, más posibilidades de equivocarte».

Mañana como rival tendrá a un Leganés que viene en una dinámica parecida a la de los oviedistas tras haber sumado solo dos puntos de los últimos quince en juego. Aunque los estilos, matiza, «son muy diferentes». «Tienen cuatro o cinco jugadores de muy buen trato con balón, y buscarán solucionar sus problemas a través de él. Los que están abajo van a competir y a acabar ganando, y, si queremos salvarnos, tenemos que llegar a los 50 puntos, aunque luego valga menos», respondió ante la necesidad de ganar para asegurar una permanencia que se dice «más barata que otros años» pero que para el técnico oviedista no lo es tanto.

Publicidad

Cervera también recalcó que la diferencia con el descenso -6 puntos- es parecida a la de otras jornadas, solo que ahora «no hay otros equipos por el medio» y es normal que eso preocupe porque «parece que la vemos más cerca». Para ganar ha de superar la baja de un Jimmy al que considera muy importante y al que todo apunta que sustituirá Montoro. «Es una opción. El equipo mejora con balón si está él», avanzó antes de dar a conocer la convocatoria en la que irá el canterano Yayo «si no es mucha faena para el Vetusta».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad