«Encontramos un club con menos estructura de la que esperábamos»
Martín Peláez Presidente del Real Oviedo ·
Abre las puertas a una nueva ampliación de capital y anuncia refuerzos para el mercado de inviernoMartín Peláez Presidente del Real Oviedo ·
Abre las puertas a una nueva ampliación de capital y anuncia refuerzos para el mercado de inviernoRAMÓN JULIO GARCÍA
OVIEDO.
Miércoles, 9 de noviembre 2022, 01:11
Martín Peláez (Pachuca, 1972) es el presidente del Real Oviedo. Después de tres meses al frente del club, reconoce que esperaban encontrar un club con una mayor estructura y anuncia que se plantean una nueva ampliación de capital así como refuerzos en el mercado ... de invierno. Sobre la situación con Orlegi aboga por reconducir la situación y acercar posturas.
Publicidad
–¿Cómo se encuentra en Oviedo en estos meses?
–Muy contento. Desde mi llegada la gente ha sido muy cálida. La ciudad es hermosa y me encanta, me siento como si fuera de aquí de toda la vida, a veces estoy un poco solo todavía, pero estoy mi contento.
–¿Qué hace además del fútbol?
–Nada, no hay tiempo para mucho. El trabajo en estos primeros meses me ha absorbido mucho. He podido conocer un poco de Asturias y la verdad es que es hermosa, he ido a Ribadesella, Cudillero, Luanco, Salinas… He aprovechado para conocer lugares y cada día descubro algo más bonito.
–¿Qué le dice la gente por la calle?
–Que mi éxito será el suyo, la gente muy bien, desde que llegué a Oviedo perdamos un partido, ganemos un partido no he recibido ninguna falta de respeto, ninguna grosería nunca. La verdad que conmigo la gente ha sido respetuosa, cálida. Un solo grito en el Carlos Tartiere que me decía 'hagan algo' y también donde vi muy enardecida a la gente fue en Albacete, pero aun así respetuosos.
Publicidad
–¿El club que se encontraron es el que esperaban?
–Diferente, la verdad es que sabíamos que era un club con mucha historia, con mucha afición, con mucho abolengo. Encontramos un club con menos estructura de la que esperábamos y con bastantes carencias en la infraestructura, pero bueno para eso venimos, para trabajar.
–¿Eso fue lo que más les sorprendió?
–Yo pensé que tenía una estructura más grande el Real Oviedo, esa es la verdad.
–Con lo han visto ¿el modelo Pachuca es aplicable?
- Si, el método Pachuca se puede aplicar a cualquier equipo del mundo, obviamente con sus diferentes idiosincrasias del país, la forma de operar la liga, aunque sea fútbol es muy diferente España que México, Chile o Argentina. El modelo es un modelo de valores y eso cabe en cualquier equipo del mundo.
Publicidad
–Habían anunciado que no habría muchos cambios en la estructura, pero los han hecho.
–A nuestra llegada lo primero que queríamos hacer era conocer y ver. Nuestra idea ni era, ni es ahora hacer muchos cambios, lo que pasa es que ha habido cambios necesarios para mover la sinergia que traíamos.
–¿Que espera de la junta de accionistas que se celebrará en unos días?
–Informar a la gente, sabemos que hay una expectativa con la llegada del grupo. Informaremos de lo que se ha hecho, de las finanzas, que aunque ya son públicas, los objetivos que tenemos. No esperamos grandes cosas, informarle a la gente y seguir trabajando, la junta es un protocolo que hay que cumplir, a nosotros lo que nos interesa es que la gente vea todos los días el trabajo que vamos permeando en la institución.
Publicidad
–¿Uno de los objetivos es que el club sea autosuficiente?
–Ahora se tuvo que poner dinero, pero la idea en el corto o mediano plazo es tratar de equilibrar tanto lo económico como lo deportivo y todo.
–¿Cómo se puede lograr?
–Es una mezcla de todo, comercialmente se trabaja bien, pero se puede trabajar todavía mejor. En la cuestión administrativa de gastos todavía podemos mejorar algunas cosas. Podemos potenciar todas las áreas y eso nos va a dar estabilidad, pero no es tan rápido como uno quisiera, lleva su tiempo, su proceso.
Publicidad
–¿Se plantean nuevas ampliaciones de capital?
–Para la próxima temporada, a lo mejor, sí, no se puede garantizar, pero la idea es que un año más sí las haya.
–¿Les gustaría que entraran otros accionistas en esas amplaciones?
–Si alguien se quiere adherir nosotros no estamos cerrados, pero la idea del grupo no es tener nuevos socios. Esa no es la idea.
–En la junta se formará el primer consejo de la etapa de Pachuca ¿Cómo será?
Noticia Patrocinada
–Lo que puedo decir es que va a ser un consejo de siete personas, con gente del Grupo Pachuca y gente del Real Oviedo. Estamos todavía por definir, pero si sabemos que serán siete personas e integraremos a personas del grupo Pachuca.
–¿Seguirán los tres consejeros que había hasta ahora?
–Lo más seguro es que sí, esa es la idea.
–¿Qué opina de los cánticos y críticas contra el expresidente Jorge Menéndez Vallina?
–Creo que son gente que le ha aportado al club, gente que ha hecho mucho por el Real Oviedo y en mi percepción es gente que quiere mucho a la entidad. Como todos, a lo mejor, nos podemos equivocar y podemos cometer errores, pero yo creo que nunca han sido de mala fe, ni nunca han actuado contra el Real Oviedo. Han sumado y hay que recordar que ellos también han estado en las malas y ahora no es que estemos en las buenas, pero estamos en una etapa un poco más estable que antes. Estuvieron en las malas 'aguantando vara'.
Publicidad
–¿Qué ocurrió con la denuncia para desalojar el local del Fondo Norte?
–La verdad es que fue en un impase entre la llegada de Pachuca, el cambio, un requerimiento de la policía, se interpuso una denuncia. Lo hablé con Fondo Norte, nosotros no podemos estar peleados con nuestra gente, al final Fondo Norte y todas las peñas son parte del Real Oviedo. Creo que fue en ese vacío de poder o de comunicación en ese momento, se cometió un error en no conciliar y no hablar. Al final ya lo estamos subsanando, estamos en comunicación con Fondo Norte y las cosas están fluyendo bien.
–¿Qué le parece el número de abonados?
–La verdad es que esperábamos un poco más, pero es un buen número y también sabemos que esto va a ir creciendo en la medida que demos resultados, esa es la verdad.
Publicidad
–¿Esperaban un mal inicio de la competición como el que está teniendo el equipo?
–No, no. Al final siempre la expectativa es ganar y siempre es diferente. No esperábamos un arranque tan complicado, pero bueno ya se tomaron las acciones necesarias. Tampoco es fácil quitarle las funciones a nadie, a nosotros no nos gusta eso, pero, a veces, las decisiones hay que tomarlas.
–También tuvieron que hacer más cambios de los esperados en lo deportivo, con las salidas de Bolo y Tito Blanco.
–Son dos grandes profesionales, pero sentíamos que teníamos que ir por otro lado, con otro ritmo y con otras ideas.
Publicidad
–¿Quién decidió el fichaje de Cervera?
–Tuvimos tres o cuatro nombres, nos ayudó gente que conoce muy bien el fútbol español, entrevistamos a Álvaro y nos pareció una persona que nos podía dar, por el momento que vivía el Real Oviedo, identidad, un estilo y una disciplina que necesitábamos.
–Sorprendió el nombramiento de Roberto Suárez como director deportivo
–La decisión responde a que Roberto es una persona que conoce perfectamente la institución, que domina todo lo que requiere un director deportivo, incluso ya lo fue en Cádiz, ha sido secretario técnico aquí, director de fútbol base, quiere a la institución. La verdad es que nos faltaba el conocimiento de Roberto, que creo que es una persona muy valiosa y nos va a ayudar mucho.
–Visto el mal inicio ¿Cuál es ahora el objetivo?
–El único objetivo es el próximo partido y, desde que llegué aquí, siempre se lo transmití a la plantilla y a todos. Por supuesto que uno quiere llegar a lo más alto que es el ascenso, pero la idea del grupo es estabilizar y tenemos que ir partido a partido. El objetivo ahora es la Copa del Rey y luego La Ponferradina.
–¿Se va a reforzar el equipo en el mercado de invierno?
–Sí, vamos a reforzar el equipo. Ahora es difícil decir las posiciones porque Álvaro está conociendo la plantilla, hemos tenido 16 lesionados y hay jugadores que ni siquiera hemos visto en su mejor nivel, o ni siquiera los hemos visto. De aquí a diciembre haremos una evaluación junto con el míster y veremos en que posiciones, pero si vamos a reforzarnos.
Publicidad
–¿Hay dinero para ello?
–Poco, pero hay algo.
–Ha habido un gasto extra por los ceses
–Ha habido un sobrecoste por los finiquitos del entrenador, cuerpo técnico y director deportivo, pero tenemos un poco de dinero para poder hacer algo.
–¿Qué proyectos tienen para la cantera?
–Hablar de la cantera a corto plazo es difícil, pero si tenemos un proyecto de cantera. Somos unos convencidos y es el modelo que se ha seguido en Pachuca. La cantera, tanto deportivamente como económicamente es lo que da la estabilidad a los equipos. Esto no se ve en un corto plazo de tiempo, pero desde hoy tenemos que empezar. En eso está muy pendiente Agustín Lleida y es una de sus funciones principales hacer un gran trabajo en la estructura del fútbol base.
–¿Qué le parece lo que está conociendo de LaLiga?
–Estamos entendiéndolo, porque es fútbol, pero es un mundo completamente diferente. Es una Liga que está más acotada para los equipos, que está bien organizada, pero hay que entenderla. Creo que se preocupan mucho porque haya mucha estabilidad en los equipos, que crezcan y desarrollen sus infraestructuras. Hay cosas que mejorar, pero creo que es una liga que funciona muy bien.
–¿Qué opina de los arbitrajes en España?
–El arbitraje en todo el mundo es muy complicado. Como grupo nunca hablamos del árbitro porque son seres humanos y si toca a favor o en contra uno lo ve diferente. El penalti de Vitoria igual si fuera en contra lo hubiéramos visto clarísimo. Es muy difícil hablar del árbitro, creo que son personas que tienen la mejor intención y toda la capacidad y que como seres humanos tienen virtudes, tienen errores y se equivocan como todos nosotros.
Publicidad
–En un mes se juega el derbi...
–Ya lo he sentido en la ciudad y además ahora sumándole la rivalidad deportiva que hay entre los dos grupos mexicanos. Lo estamos esperando con mucha alegría y con mucha ansia, esperemos llegar en las mejores condiciones al derbi y haber recuperado a toda la plantilla. Al equipo, aunque solo lleva cuatro partidos el míster, veo que va mejorando, que va tomando un estilo. El domingo ante el Granada fue una prueba de lo que es el orgullo, valor y garra del Real Oviedo.
–¿Se van a recuperar las relaciones institucionales?
–Somos dos grupos, que al margen de la rivalidad que haya, nos respetamos y no tiene porque no haber cordialidad. Todo lo que este de nuestra parte, y siento que también de la de ellos, para que haya un ambiente familiar, tratar de garantizar a nuestras aficiones que estén seguras, yo creo que los dos grupos vamos a sumar para hacer eso.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.