RAMÓN JULIO GARCÍA
OVIEDO.
Martes, 12 de abril 2022, 01:19
El pasado domingo el Carlos Tartiere contuvo la la respiración cuando a los 64 minutos el árbitro del encuentro, Dámaso Arcediano Monescillo, echaba mano al bolso y sacaba la tarjeta amarilla a David Costas. Aunque el equipo estaba centrado en aguantar el resultado, tanto los protagonistas como los aficionados pensaron en que esa cartulina suponía perder a uno de los jugadores más importantes del equipo para el encuentro del próximo sábado, en El Molinón ante el Sporting.
Publicidad
David Costas llevaba desde la jornada 16, en concreto desde el partido de la primera vuelta ante el mismo rival, Leganés, disputado el 14 de noviembre con cuatro tarjetas. El propio José Ángel Ziganda se refirió a la situación de los jugadores apercibidos de sanción y descartó la posibilidad de forzar la quinta.
La baja del defensa central gallego es sensible para los ovetenses, ya que está siendo uno de los jugadores más destacados de la temporada y uno de los fijos para el técnico navarro a lo largo de toda la temporada. Es el segundo jugador que más minutos lleva disputados esta temporada, 3.074, solo por detrás del portero Femenías, que lo ha jugado todo. Ha marcado un gol, el que sirvió para empatar en el Carlos Tartiere ante el Eibar.
De las 35 jornadas disputadas, David Costas ha sido titular en 34 encuentros y participó en todos. La única ocasión en la que no formó en el once inicial fue en la jornada 22, el 31 de diciembre, ante la Ponferradina. En aquella ocasión, tras el parón de navidad, el defensa había sido uno de los jugadores afectados por el covid y no había entrenado durante toda la semana. Sin embargo, saltó al terreno a los 76 minutos para sustituir a Borja Sánchez y el equipo pasó con su entrada a jugar con tres centrales para aguantar el resultado.
El defensa regresó esta campaña al conjunto ovetense, tras rescindir con el Celta, con un contrato de tres temporadas. Ya había militado en el conjunto azul en la segunda mitad de la 2016-2017, a las órdenes de Fernando Hierro. Tras pasar la pasada campaña en blanco en el conjunto celeste, se hizo con la titularidad desde su llegada y es el 'jefe' de la defensa oviedista, que está siendo uno de los puntos fuertes del equipo. La ausencia de David Costas obligará a Ziganda a buscar una pareja para Dani Calvo en el centro de la zaga. El oscense, que es otro de los fijos, también está siendo uno de los destacados y el pasado domingo, ante el Leganés, despachó uno de los mejores encuentros desde que viste de azul.
Publicidad
La primera duda que se plantea ante el encuentro ante el Sporting es cual será el sistema que utilice el equipo, ya que una de las alternativas de los últimos partidos como visitante es que jueguen tres centrales, lo que obligaría a que fueran dos los acompañantes de Dani Calvo.
Las alternativas con las que cuenta Ziganda son Rodri Tarín, Christian Fernández o la posibilidad de reconvertir a esa demarcación a Luismi, ya que en algunos encuentros lo ha hecho.
Rodri Tarín, que llegó en el mercado de invierno procedente del Leganés, no pudo participar el domingo debido a una cláusula firmada para su salida del conjunto madrileño. Hasta ahora ha sido titular en dos encuentros, ambos a domicilio, ante el Lugo y el Burgos. En principio, apunta a ser la opción elegida por Ziganda para sustituir a David Costas.
Publicidad
En el caso de Christian Fernández, uno de los jugadores con más peso en el vestuario azul, esta temporada, la sexta como oviedista, apenas está contando para Ziganda y solo disputó los minutos finales de la primera jornada ante el Lugo y fue titular ante la Ponferradina, precisamente por la ocasional ausencia de David Costas.
La opción de Luismi solo parece que encajaría en el caso de jugar con tres centrales y el gaditano actuando como libre.
Tampoco estará el sábado en El Molinón por sanción Montiel, que vio la quinta amarilla. El madrileño está en su mejor momento de la temporada y siendo uno de los jugadores que Ziganda utiliza como revulsivo. Ha marcado dos goles en las tres últimas jornadas.
Publicidad
Los que se libraron de perderse el derbi fueron Viti y Borja Bastón, que también tenían cuatro tarjetas amarillas, pero no vieron la quinta.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.