Real Avilés
A Álvaro Santamaría le salen los númerosSecciones
Servicios
Destacamos
Real Avilés
A Álvaro Santamaría le salen los númerosRedacción
Avilés
Martes, 14 de enero 2025, 08:36
Al ciento por ciento ya de sus capacidades físicas, Álvaro Santamaría (Gijón, 2001) ha comenzado el 2025 como lo hiciese en pretemporada: ganándose por derecho propio ser uno de los futbolistas más importantes del Real Avilés Industrial. Lo es por su trabajo y ... condiciones, y también por el aspecto anotador, pues con su 'doblete' frente al Coruxo el domingo en Vigo acumula cinco tantos en tan solo diez partidos como titular este curso.
A sus 23 años, cumplidos en noviembre, Santamaría atraviesa posiblemente el mejor momento de su aún corta trayectoria. Las cifras, al menos, así lo ponen de manifiesto. El ariete gijonés promedia casi un gol cada dos partidos este curso si se cuentan sus titularidades, con un promedio de 0,41 añadiendo a la ecuación los doce partidos que lleva disputados en Liga.
Estas cifras mejoran las de la pasada campaña, en la que marcó 12 goles en 36 partidos con el Rayo Cantabria, 29 como titular, lo que le permitió disputar un encuentro con el primer equipo en Segunda División de la mano de José Alberto. Aun así, no fue su debut en la categoría, pues ya había saboreado el fútbol profesional antes de salir del Sporting.
Fue en Mareo, precisamente, donde disputó su mejor temporada a nivel de números, anotando en Tercera RFEF con el filial sportinguista 13 goles en 29 partidos (0,44 de promedio), 21 de ellos como titular (0,66). Pero era Tercera. Ahora, en Segunda RFEF, va camino de superar su récord en la categoría. «No tengo los datos, pero estoy contento de poder ayudar al equipo marcando. Ojalá lleguen muchos más y, aunque no me pongo cifras, estaría bien estar cerca de los números de la temporada pasada», esgrime con su prudencia habitual el futbolista blanquiazul.
Santamaría marcó el domingo en O Vao el 0-1 a los cuatro minutos, aprovechando un centro raso de Nico Fernández desde la izquierda. «Me lancé con todo y logré rozar el balón con la punta del pie. Fue clave, porque eso hizo que el portero no se la esperase y el balón acabase entrando». El segundo tanto significó el empate a dos, a la postre definitivo, y llegó desde el punto de penalti tras una pena máxima cometida sobre él mismo. «Es la clásica jugada en la que te adelantas al defensor y él al intentar despejar el balón me pega a mí. Creo que fue una jugada clara», asegura.
No falló ante Alberto, si bien en la primera mitad había tenido en sus botas el 0-2. «Era un centro que debí rematar con la cabeza, opté por el pie y se me marchó alto. Es un remate para aprender de cara a los próximos partidos», asume. En todo caso, dos goles en tres ocasiones es un buen promedio, teniendo en cuenta además que fue clave a la hora de sumar un punto que se quedó corto para el delantero. «Hicimos una de las mejores primeras partes de la temporada, pudimos ponernos 0-2 y tener un partido tranquilo, pero al final me quedo con que nos repusimos bien al 1-2 y sacamos un punto de un partido que se nos había puesto muy complicado», reconoce el futbolista.
Ahora, la idea tanto de Santamaría como del resto de sus compañeros es hacer bueno el empate, este domingo en casa frente al Bergantiños (Suárez, Puerta, 12 horas). «Esa es la idea. Tenemos que quedarnos con lo positivo, que hicimos un buen partido y este domingo en casa, con nuestra gente detrás, tenemos que intentar volver a la senda de la victoria para asentarnos en los puestos de 'play off'».
El atacante gijonés ha regresado de las vacaciones en un gran momento de forma. «Estamos trabajando bien, llevamos una semana y media muy buena, cohesionados con el cuerpo técnico y el nuevo preparador físico, Hugo –Laviana–. Los jugadores hemos hecho nuestro trabajo durante las vacaciones y creo que para el punto de la temporada en el que nos encontramos estamos bien».
A nivel de confianza, Santamaría es claramente el principal delantero para Javi Rozada esta temporada. Al margen de los cinco partidos que se perdió por lesión, el gijonés ha sido siempre un fijo, rotando como acompañantes Javi Cueto y Natalio. El ovetense tuvo ayer una charla con el preparador blanquiazul tras el entrenamiento regenerativo que tuvo lugar en el Suárez Puerta, toda vez que en el retorno a la competición fue suplente en detrimento del capitán. Este domingo, nueva oportunidad para todos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.