Borrar
Jorge Sáez y Dudi salen al paso de Gerardo en el partido del domingo, en el que los pivotes trabajaron más que nunca en defensa.
«El compromiso de los jugadores nos permite superar los apuros»
REAL AVILÉS

«El compromiso de los jugadores nos permite superar los apuros»

Nacho Gutiérrez

Martes, 24 de noviembre 2015, 03:40

«Tengo que estar muy contento porque sabíamos que se iba a sufrir, por el propio rival que venía muy motivado con nuevo entrenador, el estado del campo y las bajas que teníamos, todas en defensa. La sensación que me deja el partido es muy gratificante por la solidaridad de la gente para ayudar a defender. Todos hicieron un gran esfuerzo para que los de atrás se sintieran más protegidos y por eso atacamos menos que en otros partidos. No nos crearon ocasiones claras porque el equipo hizo un gran trabajo».

Pablo Lago disfrutaba el lunes de un triunfo de esos que sirven para ganar campeonatos, porque es en circunstancias adversas cuando más se necesita el carácter competitivo y los tres puntos sumados ante el Urraca le saben a gloria al vegadense: «Partidos como el del Urraca se sacan adelante por la dinámica que lleva el equipo, que incluye un compromiso de todos para sacrificar el juego de ataque para poder defender con la mayor seguridad. La gente supo que el domingo hacía falta ponerse el mono de trabajo».

Sus temores se veían aumentados sin sus tres centrales de confianza. Había que improvisar una defensa con jugadores que dieron un paso al frente con su buena respuesta, entre ellos un juvenil: «Tenía asumido que Nacho no se iba a recuperar, y cuando se complicó lo de Otero en el calentamiento... Podíamos optar por bajar a Dudi, pero no quise tocar el centro del campo y el ataque porque está funcionando bien, así que en la charla antes del partido confirmamos a los cuatro de atrás. Matías se adaptó muy bien a pesar de ser un extremo y hay que reconocer el esfuerzo que hizo por el equipo. A Ibón le vino bien un partido como este para su confianza y Santa hizo un partidazo tras jugar 90 minutos el sábado, sin olvidar que Jorge Fidalgo sigue cumpliendo como lateral izquierdo».

Con una defensa tan tierna tener a Guillermo detrás es una garantía: «Una de las cosas que le pedí fue que no dejara de hablarles a Ibón y a Santa, para colocarlos. Creo que fue su trabajo principal, el Urraca no nos creó ocasiones claras, estuvo muy seguro tanto en los balones por arriba como un par de salidas muy buenas. En una de ellas se inició la jugada del gol y en una posición tan específica Guillermo nos aporta muchas cosas, sobre todo seguridad».

Los buenos resultados enmascaran la realidad de una plantilla buena pero corta de efectivos: «Esta semana se ha visto ese problema más que nunca. El equipo gana porque los jugadores están compitiendo a buen nivel y lo primero que hay que hacer ahora es recuperar a los que tenemos de baja, que son muy importantes para el equipo y después todo lo que podamos incorporar de aquí a finales de enero nos vendrá bien para hacer un equipo más sólido, sobre todo ahora que el mal tiempo obliga a un mayor esfuerzo por el estado de los campos».

De momento las contingencias se salvan con el compromiso colectivo y la aportación del poco fondo de armario que tiene la plantilla: «Juanma y Josín nos están ayudando cuanto tienen que salir, y los juveniles también han respondido, pero está claro que necesitamos esos dos-tres refuerzos para estar bien cubiertos en situaciones de bajas como ahora sucede. De paso podremos elevar la competencia en el grupo en una temporada que es muy larga y es bueno elevar el nivel».

Y ahora, el Marino

El próximo compromiso es ante el Marino, al que Lago valora pese a su mal inicio: «Mantiene el bloque de estos años en Segunda B y se ha reforzado con jugadores como Geni, Omar o Dani López, que hace poco más de un año estaban peleando por subir a Segunda. No están teniendo los resultados que esperaban, pero a un partido el Marino es capaz de ganar a cualquiera y a eso hay que añadir siempre la rivalidad».

Pese a su actual situación, no descarta al Marino para la disputa por el ascenso: «Les está costando adaptarse a la categoría, sobre todo están perdiendo puntos cuando juegan a domicilio, en Miramar el equipo se está mostrando muy sólido. Estoy convencido de que van a estar arriba al final, tiene jugadores con oficio y tarde o temprano el Marino enganchará una racha de victorias para meterse en la zona alta».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «El compromiso de los jugadores nos permite superar los apuros»