Julio Scheilch y José María Tejero, consejero delegado y máximo accionista del Real Avilés SAD.
Real Avilés

El Avilés tiene embargados sus ingresos por una deuda superior a cien mil euros

Los impagos a la Seguridad Social y la Agencia Tributaria impiden que se pueda firmar un acuerdo con la televisión asturiana

Nacho Gutiérrez

Miércoles, 21 de enero 2015, 23:18

El Real Avilés no podrá ingresar un sólo euro mientras no se pague una deuda superior a los cien mil euros, en concreto 139.148, cifra que sale de la suma de los cinco embargos que desde finales del mes de agosto pasado y hasta diciembre han ido tramitando tres organismos públicos, Seguridad Social, Agencia Tributaria y los Servicios Tributarios del Principado de Asturias, a posibles pagadores del club, públicos y privados. Dichos embargos están dirigidos a nombre de Real Avilés Sociedad Anónima Deportiva, los dos más onerosos y de Real Avilés Nueva Gestión, empresa de Golplus que gestionó el club durante tres años y medio, hasta el pasado mes de octubre.

Publicidad

Los embargos cursados por los organismos relacionados impiden que los nuevos responsables de la gestión del Real Avilés, la empresa Amber Care, puedan captar ingresos de todo tipo, entre ellos los de transmisión de partidos por parte de la televisión autonómica (TPA) y Telecable, con las que pese a lo anunciado por fuentes del club esta misma semana, no se podrá cerrar ningún acuerdo, salvo que los réditos económicos derivados del mismo vaya directamente a las arcas públicas.

Los embargos cursados desde los organismos recaudatorios se abrieron a finales de agosto, con un primer requerimiento de la Seguridad Social por 27.216 euros al Real Avilés SAD, que tiene otro del mismo ente, y que se envió a finales del pasado mes de noviembre de 2014, por un montante de 85.569 euros. Eso supone que el máximo accionista de la sociedad anónima deportiva, José María Tejero, es el responsable de esa importante deuda con el citado organismo, un total de 112.785 euros.

La Seguriad Social también tramitó un embargo por impago a los anteriores gestores del club antes de la llegada de Amber Care, Nueva Gestión, empresa filial de Golplus que tiene pendiente una deuda de 4.652 euros. Esa citación se tramitó a finales de octubre pasado, cinco días después del primero al que se dio curso, en este caso por parte del Servicio Tributario del Principado de Asturias, por 4.959 euros.

Ya en diciembre, la Agencia Tributaria, Hacienda, reclamó por la vía del embargo a Real Avilés Nueva Gestión una cantidad de 16.752. El total que los anteriores gestores, liderados por José Luis Rodríguez y Luis Cousillas, tienen pendiente de liquidar a los organismos públicos 26.363 euros.

Publicidad

Esos casi ciento cuarenta mil euros que totalizan los cinco embargos cercenan las posibles vías de ingresos para Amber Care, que se encontró a su llegada con las arcas vacías, sin dinero por la recaudación por socios y por la publicidad. Ahora, esta situación cierra la posibilidad de ingresar, por ejemplo, unos doce mil euros que podría suponer, tomando como baremo las cifras de la pasada campaña, el acuerdo con la televisión autonómica.

Sin dinero de la televisión

Los representantes legales de la nueva gestión han intentado hasta la semana pasada alcanzar un acuerdo con el contrato de cesión del club firmado el pasado noviembre, según el cual Amber Care se responsabiliza de los pagos a partir de esa fecha. Aunque los embargos están dirigidos al Real Avilés SAD y a Real Avilés Nueva Gestión, los responsables de la televisión autonómica consideran inviable destinar el dinero del contrato a la nueva empresa que dirige el club, a fin de cuentas el deudor de los organismos oficiales.

Publicidad

La única posibilidad de que la TPA y/o Telecable, que se reparten las transmisiones de partidos de Segunda B, puedan cerrar un acuerdo con el Avilés es que el dinero generado, esos doce mil euros, vayan directamente a los acreedores.

Un revés importante para John Clarkson y su grupo de colaboradores, que ven cerrada una de las pocas vías de ingresos. La citación de los embargos no sólo han sido cursados a las televisiones, también el Hotel ZEN Balagares fue informado de la situación, aunque su acuerdo de patrocinio con el Real Avilés se basa en un intercambio, no en el pago de cantidades de dinero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad