Secciones
Servicios
Destacamos
El Real Avilés Industrial asestó este domingo al Salamanca UDS un duro golpe en la lucha de ambos equipos por alcanzar el 'play-off' de ascenso con una remontada en la que pocos creían tras adelantarse los visitantes en el marcador. Cuando todo parecía ... perdido, Javi Cueto devolvió la fe a sus compañeros y a la grada con dos acciones que dieron la vuelta al marcador para sumar tres puntos de oro y superar también a los salmantinos en el golaveraje particular.
Los dos equipos mostraron el respeto que se tenían en esta cita desde el minuto uno de juego. Real Avilés y Salamanca plantearon una batalla de presión en el centro del campo que fue pareja durante toda la primera mitad.
Los avilesinos buscaban con insistencia avanzar posiciones por la izquierda gracias a un omnipresente Santamaría y su 'triángulo' ofensivo con Nico Fernández y las subidas de Viti desde el lateral. Pronto llegaron las primeras aproximaciones al área pero sin demasiada claridad, con un intento de pase de Natalio que desbarató la defensa salmantina, y otra combinación de Nico para el desdoblamiento de Viti desde el lateral, aunque el centro no llegó finalmente a la posición del capitán.
Real Avilés Industrial
Álvaro Fernández, Callís, Josín, Babin, Viti (Momoh, min. 76), Gete, Kevin Bautista, Isi Ros (Davo, min. 46), Nico Fernández (Osky, min. 76), Natalio (Javi Cueto, min. 46) y Santamaría (Edu Cortina, min. 60).
2
-
1
Salamanca UDS
Jonvi; Parra (Yago, min. 57), Murúa, Rubén Cantero (Casado, min. 74), Souley (Berardozzi, min. 84), Loren (Alvarito, min. 57), Amaro, Curro, Juancho, Galván (Ángel García, min. 84) y Emaná.
Goles 0-1: Loren, min. 57. 1-1: Javi Cueto (penalti), min. 83. 2-1: Momoh, min. 95
Árbitro Jon Andrade del Olmo. Mostró tarjetas amarillas a Santamaría, Viti, Josín y Javi Rozada, en el Avilés, y a Parra, Rafael Dueñas, Curro, Souley y Yago, en el Salamanca. Expulsó a Guillermo Pérez, delegado del equipo visitante.
Incidencias Partido disputado en el Suárez Puerta. 2.156 espectadores.
El Avilés había entrado bien en el partido y conseguía frenar atrás el peligro del Salamanca y aproximarse sobre todo por la izquierda para intentar crear ocasiones. El equipo charro tampoco quería conceder demasiado atrás para esperar alguna opción amenazar a la portería de los blanquiazules. Esa primera ocasión llegaría en el minuto 22 de juego con un disparo raso y fuerte de Emaná dentro del área por la izquierda del juego de ataque de su equipo, pero la buena colocación de Álvaro le permitiría despejar a saque de esquina.
La respuesta ofensiva del Avilés llegaría cinco minutos después con un disparo lejano de Gete con el exterior de su pierna derecha que se iba muy desviado de la portería de Jonvi. Para ese momento, casi al cumplirse la media hora de juego en el Suárez Puerta, ya era evidente que el equipo local tenía querencia a atacar por la izquierda y dejaba la banda derecha casi inédita, con un Isi Ros desdibujado y sin posibilidad de asociarse para repartir la munición entre ambos costados. Callís no se prodigaba en ataque, lo que ayudaba al equilibrio defensivo de los blanquiazules, pero también debilitaba el flanco derecho desde el punto de vista ofensivo.
Noticia relacionada
El Salamanca UDS afrontó la recta final de la primera mitad con una clara misión en defensa, que era frenar con faltas cualquier atisbo de contraataque del Real Avilés, algo que se protestó en el campo y en la grada. Los jugadores que entrena el mexicano Rafael Dueñas dieron un paso adelante y gozaron de las mejores ocasiones antes de irse a los vestuarios, con una falta directa lanzada por Galván que despejó Álvaro y un disparo con poca fuerza de Curro.
Rozada movió el banquillo al descanso. Davo sustituyó a Isi Ros en la derecha y Javi Cueto entró por Natalio, lo que retrasó a Santamaría. Fue precisamente el gijonés el que tendría la primera ocasión en una jugada en carrera que él mismo protagonizó para recortar dentro del área y disparar ante un Jonvi que reaccionó bien para despejar.
1 /
El Avilés jugó sus mejores minutos del partido en la reanudación, con más alternativas por la derecha a diferencia de la primera parte y un Santamaría en estado de gracia para darles siempre soluciones ofensivas a sus compañeros. Pero justo en ese momento dulce de los avilesinos iba a llegar el mazazo del gol del Salamanca. Una acción de Souley sobre Callís por la banda izquierda permitió al lateral charro avanzar hasta el área, donde colgó el balón al segundo palo y encontró el remate de Durán de cabeza ante el que Álvaro no pudo hacer más que meter la mano cuando el gol ya era inevitable.
Si el tanto en contra no era suficiente castigo, la tarde lluviosa se volvía aún más oscura con la lesión de Santamaría, que tenía que abandonar el campo. Rozada apostaba por Edu Cortina para adelantar a Kevin Bautista, pero los nervios ya se habían apoderado del Avilés, que veía cómo se le había puesto el marcador en contra cuando mejor juego había practicado.
La segunda parte avanzó con comodidad para el Salamanca, que se aprovechaba del desconcierto ofensivo blanquiazul, con más corazón que cabeza en las jugadas de ataque. El juego ofensivo llegaba a ráfagas y Rozada intentó caldear los últimos quince minutos con las entradas de Osky y el debutante Momoh.
Javi Cueto tomó entonces las riendas de la situación y, tras avisar con una asistencia para un disparo de Gete que forzó la estirada de Jonvi, se fabricó un penalti que él mismo transformó con maestría. El empate del delantero en el minuto 83 transmitió fe a sus compañeros y a la grada, que empezó a creer en la remontada.
El Salamanca encajó el golpe como pudo, e incluso tuvo opciones de volver a adelantarse en una ocasión de Emaná que desbarató Álvaro Fernández. Pero la tarde le tenía reservado un final épico a este partido y a Javi Cueto, que se convertiría en el héroe de la tarde en el minuto 95 con otra jugada marca de la casa que empezaba con un robo de balón y acababa en asistencia para el debutante David Momoh, que también demostró aplomo ante dos defensores rivales y un portero como Jonvi para superarle y llevar el delirio al Suárez Puerta.
Los avilesinos son cuartos con 34 puntos, a dos del tercero, el Real Ávila, y con tres de ventaja sobre el Marino, el Langreo y los salmantinos. El equipo que entrena Javi Rozada visitará el próximo domingo al Laredo, a partir de las doce del mediodía en el campo de San Lorenzo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.